El Consejero de Gobernación compareció ante el Parlamento andaluz para dar cuenta de las últimos pasos dados dentro del Bicentenario de Cádiz y San Fernando.
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha explicado en la Cámara andaluza que el Centro de Interpretación del Parlamentarismo (CIP), de recientemente inauguración en San Fernando, se convertirá en un centro de dinamización cultural y reclamo turístico, contribuyendo al desarrollo económico de la zona, además de impulsar su patrimonio histórico. Pizarro, en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento, ha resaltado que este centro es, sin duda, uno de los proyectos más emblemáticos de los incluidos en los actos conmemorativos del Bicentenario.
Esta iniciativa, ha continuado Pizarro, nace con vocación de futuro y permitirá explicar a los ciudadanos los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en La Isla entre 1810 y 1811. Asimismo, los visitantes podrán entender lo que significó para la España contemporánea que se reunieran allí las Cortes Constituyentes que propiciaron el nacimiento del sistema parlamentario.
De ahí la apuesta del Gobierno andaluz y demás instituciones interesados en crear un centro permanente que continúe una vez concluidos los actos programados para la conmemoración de los 200 años de las Cortes isleñas.
Según ha explicado Pizarro a los miembros de la Cámara, el CIP está dotado de las últimas tecnologías para facilitar a todos los públicos el conocimiento, la interpretación y la repercusión de unos hechos que dieron lugar al nacimiento del Parlamento.
Para acercar a los visitantes a aquéllos hechos históricos, el centro abarca cuatro grandes líneas argumentales: La Isla de León y Cádiz; Libertad y conciencia nacional; Constitucionalismo; y El Parlamentarismo y la Democracia.
Cultura taurina
Por otra parte, en respuesta a otra pregunta parlamentaria, Pizarro, ha calificado de “muy positivo” el convenio de colaboración suscrito con la Fundación José Tomás para promocionar y difundir la cultura taurina, en el marco de la celebración de los Bicentenarios del Diez y del Doce. En su respuesta, ha explicado que este acuerdo pone de relieve la apuesta “clara y decidida” del Gobierno andaluz por la fiesta de los toros como un elemento integrador de la identidad cultural y que aporta valores “muy importantes” a la economía andaluza.
Igualmente, ha señalado que mediante este convenio se pretende dar alcance internacional a la conmemoración del Bicentenario, con especial atención al hemisferio americano. Por último, ha resaltado algunas de las actividades que se desarrollarán como la edición de un libro que vinculará el arte del toreo y el contexto histórico del período 1810-1812 o el intercambio cultural entre alumnos de las escuelas taurinas de España y México.