De hecho, el enfrentamiento ante el Jumilla llegó cuando los visitantes sólo habían marcado cinco tantos en quince jornadas. La primera piedra de toque fuerte fue el CD Puertollano, ante el que el Cádiz demostró una solidez que apenas dejó a los locales acercarse al marco defendido por el guardameta Álvaro Campos.
Pero, pese a esa teórica superioridad cadista, la mejoría es innegable y los números hablan por sí mismos. Hacía ya más de dos años que el equipo amarillo no era capaz de encadenar tres partidos sin encajar ni un solo gol.
Esta temporada ni siquiera se había conseguido mantener la portería a cero dos partidos seguidos, algo que ante el Puertollano se superó estableciendo el registro en tres encuentros, siendo eso algo que no se producía desde el 23 de noviembre del año 2008. Aquel día, jugando en Segunda División B, los amarillos se impusieron por 1-0 al Écija. En las dos jornadas precedentes (la 12 y la 13), habían vencido al Betis B (0-1) y al Antequera (3-0), encadenando así tres jornadas sin recibir goles.
Tras eso no se pudo repetir la estadística esa misma temporada, aunque en un par de ocasiones sí se encadenaron dos partidos sin recibir goles en la portería defendida entonces por el portero cedido Kiko Casilla.
Aquellos buenos números defensivos en la primera vuelta resultaron claves para que el equipo se enganchara pronto al liderato y finalizara la temporada como campeón del grupo. Ahora, a un solo punto del primer clasificado, al Cádiz se le abre un antes y un después en esta campaña, una oportunidad de comenzar de cero y paliar los errores.
La temporada siguiente el Cádiz CF jugó en Segunda División y terminó descendiendo presa de sus malos números defensivos. Claro está que no consiguió estar tres choques seguidos sin recibir goles, ya que fue uno de los peores equipos de la categoría que terminó perdiendo. Lo más cerca que estuvo fue en las jornadas quinta y sexta, en las que ganó por 1-0 y 0-1 al Recreativo de Huelva y al Albacete, pero tras ello se derrumbó la solidez defensiva de las primeras jornadas.
En las jornadas 30 y 31 tampoco se recibieron goles, empatando a cero en Irún y ganando 1-0 al Castellón. Lo mismo ocurrió en las jornadas 33 y 34, con empate a cero ante el Villarreal B y triunfo 2-0 frente al Girona. En la recta final de la campaña se volvió a conseguir ganando al Real Murcia (1-0) y al Nàstic (0-2). Pese a ello, el equipo cadista fue el más goleado de la categoría (64 tantos) y se ganó a pulso el descenso.
la prueba más dura
El próximo domingo se podrá ver la verdadera medida defensiva del nuevo Cádiz que propone Jose González. La visita del Sevilla Atlético es la mejor prueba para comprobar si la solidez defensiva cadista es real o un mero hecho casual, ya que los sevillanos son con diferencia el equipo más goleador de la categoría, por delante del Cádiz. El filial sevillista contabiliza 37 goles en las 16 jornadas disputadas hasta la fecha y dos de sus futbolistas figuran en la tabla de máximos anotadores: Rodri (9 goles) y Jairo (8 dianas).