El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

El consumo de aceite de girasol crece un 24% por el precio del aceite de oliva

Como consecuencia del incremento de los precios del aceite de oliva, de forma que se está produciendo "un efecto sustitución"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Envasadora de aceite de oliva. -

El aceite de girasol ha aumentado su número de consumidores en un 24 por ciento desde el pasado mes de abril como consecuencia del incremento de los precios del aceite de oliva, de forma que se está produciendo "un efecto sustitución".

El catedrático del Departamento de Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha advertido de que desde abril de 2023 “hemos asistido a un cambio radical donde la gente ha cambiado de hábitos y de grasa con un incremento de girasol del 24 por ciento”.

Todo ello por el incremento de los precios del aceite de oliva en el último año debido a la sequía, las altas temperaturas y la fidelidad del hogar español al aceite de oliva, aunque Parras ha precisado que ese aumento en los precios ha sido mayor en origen que en destino.

Durante la presentación del informe anual de coyuntura del sector oleícola de 2023, Manuel Parras se ha referido también a la Política Agraria Común (PAC), cuestionada desde algunos sectores y organizaciones agrarias.

"La PAC es de lo mejor que ha supuesto para la provincia en términos de renta, aunque otra cosa sean determinadas medidas que se piden, porque al agricultor hay que pedirle algo viable", ha indicado Parras.

En relación a la sostenibilidad que lleva aparejada la nueva PAC, considera que "lo más sostenible es la rentabilidad, porque si algo es rentable, se va a cultivar y por lo tanto se va a cuidar el campo y si no es rentable, no se va a cultivar y se va a abandonar el campo".

El informe de coyuntura del sector oleícola está compuesto por una serie de apartados para poder ver y analizar la evolución de las principales magnitudes del sector y el apartado de monográficos.

Este año recoge cuatro: La producción de aceites de oliva en Andalucía durante la campaña agrícola 2021-2022; el agua en la provincia de Jaén. Retos de futuro desde la sostenibilidad; la Política Agrícola Común (1): marco teórico y fundamentos políticos para un nuevo período de programación (2023-2027); y la nominación de los paisajes del olivar de Andalucía para su inscripción en la lista del patrimonio mundial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN