El tiempo en: Almería
Lunes 04/11/2024
 

El sector del automóvil pierde un 10% de las ventas en 2010 y prevé el mismo descenso para 2011

El sector apuesta por Kinética como ?la única forma de vender coches del futuro?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Luis Torres (i), miembro de Acoauto y Antonio Romero Haupold (d) presidente de la asociación. -
La Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz (Acoauto), a través de su presidente, Antonio Romero Haupold y de José Luis Torres, miembro de su junta directiva, expresaron ayer en Jerez su pesimismo respecto al futuro inmediato del sector a la vista de los datos de resultados de los últimos meses, en los que el descenso en las ventas se ha situado en una cifra cercana a 45%, lo que augura un balance negativo anual cercano al 10%, la misma cifra que se calcula para el año que viene.

El motivo de esa evolución negativa del segundo semestre está en la retirada de las ayudas del Gobierno a la compra de coches, a la vez que la subida del IVA experimentada en junio pasado. Si el primer semestre las ventas llegaron a dispararse una media de un 50%, en el segundo la caída ha sido tan espectacular como el aumento, dejando el balance en negativo en el porcentaje ya referido.

El presidente de Acoauto recodó que el sector en la provincia da trabajo a unas 2.000 personas, repartidos en poco más de cuarenta concesionarios.

En referencia a las ayudas a las compras de coches, Romero Haupold significó que por cada mil euros que el Gobierno puso en concepto de subvención a los compradores, recibió después 3.000 en diferentes impuestos.

“Solamente en IVA, el Gobierno recaudó 142 millones, cuando la cantidad destinada a las ayudas fueron 100 millones”, comentó, manifestando que “ha sido un gran negocio para el Gobierno”.

La retirada de las ayudas y la subida del IVA ha supuesto una barrera psicológica que ha desplomado el mercado de ventas.

Esta nueva situación de caída de las ventas, de mantenerse, pronto provocará que la media de los vehículos españoles sea de 7,9 años y en la provincia algo mayor, lo que supone un riesgo para el usuario y un incremento en la contaminación.

Además, la caída tan brutal de las ventas ha supuesto cifras próximas a los 10.000 despidos en España, “el equivalente a cerrar diez Delphis”, comparó.

Las consecuencias del mal momento para el sector pueden repercutir también sobre el servicio post venta que se verá disminuido hasta el extremo de que puede que desaparezcan muchos servicios técnicos oficiales, concentrándose en las tres grandes ciudades de la provincia, Jerez, Cádiz y Algeciras.

Kinética Jerez

En este contexto, la desaparición de los pequeños servicios oficiales en favor de la concentración en las grandes localidades de la provincia, cabe encajar el proyecto Kinética, que nació con unos objetivos distintos pero que puede reconvertirse y aprovechar esa necesidad surgida por la crisis.

Tanto Haupold como José Luis Torres, subrayaron que la inversión realizada de 5 millones de euros en la compra de suelo significa que el proyecto sigue adelante ya que “puede ser la única forma de vender coches en el futuro” inmediato, con concentración de concesionarios y talleres.“Creemos en este proyecto”, sostuvieron los responsables de Acoauto, aunque en estos momentos no se puede hablar de plazos de puesta en marcha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN