El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Albares asegura que España sancionará a un primer grupo de 12 colonos de Cisjordania

Pide a diputados y senadores que apoyen al Gobierno en su apuesta por la solución de los dos Estados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno se dispone a sancionar a un primer grupo de doce colonos violentos de Cisjordania, al tiempo que ha vuelto a reclamar un "alto el fuego inmediato y permanente" y la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Esta es la primera vez que el ministro especifica el número concreto que se verá afectado por la medida que prepara el Gobierno, después de que no haya sido posible llegar a un acuerdo a Veintisiete para que desde la UE se diera un paso en este sentido.

Según ha explicado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, el Gobierno ya ha "iniciado los trámites para imponer sanciones a un primer grupo de 12 colonos violentos de Cisjordania". "Sabemos que el silencio y la inacción siempre van en contra de las víctimas", ha sostenido.

Asimismo, ha recalcado que "España ha mantenido una posición firme y clara" desde el ataque terrorista por parte de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre. "Hemos condenado el terrorismo de Hamás, pero pedimos el estricto respeto del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario en la respuesta", ha afirmado.

CONDENA DE LA MUERTE DE CIVILES EN GAZA

"España también es clara y firme en la condena rotunda de tantas muertes de civiles en Gaza, unos 30.000, incluyendo un gran porcentaje de mujeres y niños", ha añadido Albares, que ha reclamado "un alto el fuego inmediato y permanente", la entrada de ayuda humanitaria en Gaza así como la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.

El ministro también ha insistido en la necesidad de seguir financiando a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), de ahí que el Gobierno ya haya desembolsado 3,5 millones de euros adicionales y esté preparando un nuevo paquete aún mayor.

Albares ha aprovechado para reclamar a los diputados y senadores que componen la comisión su respaldo al Gobierno en su defensa de la UNRWA y también para la materialización de la solución de dos Estados.

"Solo el establecimiento de un Estado palestino, realista y viable, que incluya a Cisjordania y Gaza bajo una única autoridad nacional palestina conectada por un corredor, con acceso al mar, con un puerto, con su capital en Jerusalén Este, podrá garantizar definitivamente la seguridad de Israel y la paz en la región", ha sostenido el ministro.

"Lo que les pido aquí es que se sumen a esa aspiración y nos ayuden a construir una paz definitiva", ha animado a los miembros de la Comisión Mixta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN