Cada vez son más los gaditanos que acuden a sus centros de salud para abandonar el hábito.
Una de cada tres personas que deja el tabaco a través de la Quit Line continúa sin fumar un año después. Estos son datos de un estudio de la Consejería de Salud que ofreció la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en rueda de prensa en la que hizo un balance de los cinco años del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.
Este estudio refleja también que un 83% de los usuarios que han llamado a la Quit Line han aceptado iniciar tratamiento y que la edad media de la persona que utiliza este método es 42 años.
La Quit Line es una herramienta a la que se accede haciendo una llamada al Teléfono de Información sobre el
Tabaco (900 850 300) o a Salud Responde (902 50 50 60). Este sistema acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no pueden participar en otras actividades de deshabituación tabáquica como las que organizan los centros de salud. Según el estudio, siete de cada diez usuarios están satisfechos con el servicio y un 85,3% recomendaría el servicio a otra persona.
Cádiz Pero el el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía también contempla que los usuarios del Servicio Andaluz de Salud puedan acudir a los centros de salud a cursos de deshabituación tabáquica. En la provincia de Cádiz han sido 329.600 las personas que han acudido a los centros de Primaria buscando esa ayuda. De ellos, 318.141 han recibido intervención básica, 6.958 intervención avanzada individual y 4.501 grupal.
En el primer año del Plan Integral de Tabaquismo se incrementó en un 139% y en un 85% el número de centros de salud donde se ofrecería intervención avanzada en deshabituación tabáquica individual y grupal, respectivamente.
En la actualidad, todos los centros de salud realizan intervención básica -consejo sanitario para dejar de fumar, 629 (67 de ellos en la provincia de Cádiz) ofrecen intervención avanzada individual -programa personalizado-, y 346 (29 de ellos en la provincia de Cádiz) intervención avanzada grupal.