El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

El 15% de las consultas médicas en España tiene relación con el consumo de alcohol

El alcohol, según la Semi, también causa problemas de tipo cardíaco como la miocardiopatía dilatada y enfermedades neurológicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcohol.

El 15 % de las consultas médicas y el 10 % de los ingresos hospitalarios en medicina interna tiene que ver con el consumo excesivo de alcohol, que provoca el desarrollo de enfermedades del hígado, diferentes tipos de cáncer (hepatocarcionoma, cáncer de páncreas y de esófago) y enfermedad neurológica.

Según ha informado este martes la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), al año se producen en España mas de 150.000 ingresos hospitalarios por enfermedades generadas por un consumo abusivo de alcohol, uno de los diez factores de riesgo de morbilidad global y responsable del 5% de los fallecimientos en el mundo.

El alcohol, según la Semi, también causa problemas de tipo cardíaco como la miocardiopatía dilatada y enfermedades neurológicas como la encefalopatía de Wernicke, y junto a la cocaína y el cannabis, se sitúa entre las principales causas de atención en los servicios de urgencias por intoxicaciones.

Según el coordinador del grupo de alcohol y otras drogas de la Semi, Ignacio Novo, el consumo de alcohol se relaciona con el desarrollo de más de 60 enfermedades diferentes, y es una de las tres principales causas evitables de muerte y desarrollo de cáncer en menores de 55 años.

Novo ha recordado que alrededor del 6 % de la población española tiene un consumo de alto riesgo que conlleva el desarrollo de trastornos y enfermedades.

Por tanto, ha apelado a la correcta cuantificación del consumo, identificación de los pacientes y acciones preventivas inmediatas como principales medidas para evitar complicaciones.

Se estima que alrededor del 15-20 % de pacientes hospitalizados por cualquier causa podría presentar un trastorno por consumo de alcohol, por lo que la detección del mismo durante el ingreso hospitalario debería ser "una práctica de rutina".

De hecho, Novo ha afirmado que el inicio del tratamiento antes del alta hospitalaria, esté o no el ingreso relacionado directamente con el consumo, "se asocia a una mayor probabilidad de éxito".

Este internista ha explicado que, actualmente, hay aprobados cuatro fármacos para el tratamiento de trastornos por consumo de alcohol (nalmefeno, disulfiram, acamprosato y naltrexona).

Y ha hecho hincapié en las unidades multidisciplinares que permiten un abordaje global y un seguimiento en el tiempo, y suponen "la medida más eficaz" para un resultado exitoso.

Según los últimos datos del Observatorio Español sobre Drogas y Adicciones, el alcohol continúa siendo la droga más consumida en España y el 93,2 % de las población lo ha consumido al menos en una ocasión, en segundo lugar aparece el tabaco (69,6 %) y en tercero, el cannabis (40,9 %).

Con estos datos, Novo ha apelado a la formación específica de los médicos internistas en el manejo de intoxicaciones y policonsumo de sustancias, y a la creación de las unidades específicas de toxicología clínica, "un nuevo campo de trabajo para estos especialistas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN