La CNC expedienta a tres operadoras por precios excesivos en los SMS
Por un posible abuso de posición de dominio de Telefónica Móviles, Vodafone y Orange.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio, al aplicar precios excesivos en el servicio mayorista que dan a los operadores sin red propia para el envío y recepción de mensajes.
En un comunicado emitido durante la pasada jornada, la CNC explica que estas operadoras habrían cobrado tarifas abusivas a los operadores móviles virtuales (OMV) en los servicios por “originación” y recepción de mensajes cortos de texto (SMS) y multimedia (MMS) en el ámbito nacional.
Por un lado, las compañías con red propia prestan a los virtuales servicios mayoristas de “originación”, que consisten en entregarles los mensajes cortos generados por sus clientes en la red del operador a través del que funcionan.
Por otro lado, se cobra un servicio mayorista de terminación, que permite que los clientes de los virtuales reciban los mensajes que se generan en otras redes.
Competencia añade que de la información obrante en el expediente se “desprenden indicios” de que los operadores “habrían incurrido en una conducta consistente en la aplicación de precios excesivos” en ambos servicios.
En España hay numerosos operadores móviles virtuales, que funcionan gracias a dar servicios en la red de otros, y que han ido ganando cuota de mercado en los últimos meses a los operadores con red propia.
Entre ellas, están algunas como Simyo, Pepephone, Lebara o MásMovil, con tarifas muy ajustadas por minuto.
El expediente se abre después de que Competencia iniciara de oficio la investigación, en tanto que a partir de ahora dispone de 18 meses para su resolución.
En un comunicado emitido durante la pasada jornada, la CNC explica que estas operadoras habrían cobrado tarifas abusivas a los operadores móviles virtuales (OMV) en los servicios por “originación” y recepción de mensajes cortos de texto (SMS) y multimedia (MMS) en el ámbito nacional.
Por un lado, las compañías con red propia prestan a los virtuales servicios mayoristas de “originación”, que consisten en entregarles los mensajes cortos generados por sus clientes en la red del operador a través del que funcionan.
Por otro lado, se cobra un servicio mayorista de terminación, que permite que los clientes de los virtuales reciban los mensajes que se generan en otras redes.
Competencia añade que de la información obrante en el expediente se “desprenden indicios” de que los operadores “habrían incurrido en una conducta consistente en la aplicación de precios excesivos” en ambos servicios.
En España hay numerosos operadores móviles virtuales, que funcionan gracias a dar servicios en la red de otros, y que han ido ganando cuota de mercado en los últimos meses a los operadores con red propia.
Entre ellas, están algunas como Simyo, Pepephone, Lebara o MásMovil, con tarifas muy ajustadas por minuto.
El expediente se abre después de que Competencia iniciara de oficio la investigación, en tanto que a partir de ahora dispone de 18 meses para su resolución.
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