El tiempo en: Almería
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

IU entiende que la reserva de suelo industrial debe ser a demanda de las grandes empresas

Ignacio García cree que hay elementos especulativos con intereses partidistas en las iniciativas propuestas por el equipo de Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los integrantes de IU. -
Izquierda Unida quiso ayer confirmar su postura acerca del debate de mayor actualidad, el de los suelos industriales, dejando claro el edil Julio Acale, que “la reserva de suelo no debe suponer un nuevo polígono sino que a demanda es como se debe ofertar el suelo”, a grandes empresas que quieran localizarse en la ciudad, algo a lo que la formación política no dice que no.

Además, considera que los suelos del Poblado de Doña Blanca (siempre entendiendo los más cercanos a la antigua N-IV por ser los menos productivos en el sentido agrícola), tienen que seguir teniendo su uso, como hasta ahora, hasta que llegue el momento de tener que utilizarlos como suelo industrial.

Para el parlamentario de IU Ignacio García la situación se define como “un girigay de suelos industriales que no nos gusta porque vemos elementos especulativos con intereses partidistas”, que son los que priman frente a los generales de la ciudad, como apuntara a esta idea la portavoz y alcaldable, Pepa Conde. Así, entienden que este afán especulativo lo aumentan distintos elementos, como son “la situación de Las Aletas, que hay que clarificar , puesto que es una apuesta interesante pero no puede seguir en el limbo; la recalificación de Doña Blanca, que es una posición interesada del PP, que pretende camuflar un pelotazo y el PSOE cae en contración al haber apostado por el terreno y ahora decir que no le vale; que hay amplias zonas de suelo en la Bahía y en la comarca de Jerez que no se utilizan, por lo que hay que pararse a pensar en las necesidades y qué hace falta”.

Entiende el parlamentario que “no hay que entrar en una carrera de municipios por ver quien quiere más metros cuadrados y que después no se puedan desarrollar”, por ello elevará al Parlamento andaluza una proposición no de ley para solicitar la constitución de una comisión de trabajo “que analice la situación existente y las necesidades a corto y medio plazo en la Bahía, para pensar qué sería lo lógico ofertar”.

Para la portavoz de IU los mecanismos que hay que poner en marcha para planificar lo que hay que hacer con el suelo industrial pasan por “planificar pronto el futuro de Las Aletas para terminar con la incertidumbre creada, fomentar la puesta en marcha de los suelos sin uso y la reserva de suelo con la preurbanización para las grandes industrias sin entrar en especulación, exigiendo negocios claros con una meta, la creación de empleo”.
Y como ejemplo señala la actuación en el polígono Salinas Norte, “donde hubo una operación especulativa de compra y venta de suelos en el mismo día pegando un pelotazo. Esto no solventa los intereses generales de la ciudad, sino de unos cuantos. Y el PSOE no toma cartas en el asunto por lo que se abre ese camino a los especuladores”.

Errores

Pero no queda el tema ahí, sino que Ignacio García entiende que a lo largo de estos años se ha ido incurriendo en errores que hay que evitar. Así, confirma que “en la época de Indepedientes Portuenses El Puerto perdió la oportunidad de que los terrenos sirvieran para obtener riqueza y crearan empleos. Confirma que se dio una serie de circunstancias: “se sometió a la especulación el terreno, no se planificó el objetivo de los suelos, sino que el primero que llegaba compraba”, sin plantear cuál sería el fin de su negocio así como, importante para esta formación política, la estimación a los puestos de trabajo a crear, “por lo que la mayoría sirve para almacenaje en estos momentos y eso no crea empleo”, puntualiza. Por todo ello entiende que el suelo ya existente en otros polígonos portuenses debe recuperarse y ponerse en carga.

Por otro lado, Julio Acale recuerda que la oposición va a llevar a Pleno, como ya publicara este medio ayer, la propuesta para la creación de una comisión de investigación sobre los procesos de tala de algunas zonas de la ciudad, en particular la de la avenida de Andalucía, por la polémica surgida. En aras a la transparencia que el equipo de Gobierno propugna y asiéndose a la meticulosidad de los procesos como dice Blanca Merino, creen que el voto debería ser afirmativo para aclarar las cuestiones solicitadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN