El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

La precipitación en marzo ha sido casi un 200% superior a la media

Los 49 embalses de la demarcación de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir han superado la media histórica de pluviometría de los últimos 25 años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse del Gergal, liberando agua. -
  • La máxima precipitación registrada en marzo se ha localizado en el embalse de Quiebrajano (367,1 l/m²) en la provincia de Jaén
  • Los valores máximo y mínimo corresponden a las provincias de Huelva con 664 l/m² y Ciudad Real con 346 l/m²
  • Se trata del tercer mayor valor registrado durante este mes en los últimos 40 años, por detrás solo de marzo de 2013 y 2018

El informe de pluviometría de este mes de marzo refleja que las precipitaciones registradas en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir han superado en un 194% la media histórica de los últimos 25 años, según los datos de la red de pluviómetros del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) instalados en los 49 embalses de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, según estos datos, la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de marzo de 2024 ha sido 209 l/m², un 194% superior a la media histórica del mismo mes (71 l/m²).

Se trata del tercer mayor valor registrado durante este mes en los últimos 40 años, por detrás solo de marzo de 2013 y 2018.

pluviometría media mensual.

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Quiebrajano (367,1 l/m²) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Negratín (84,9 l/m²) en la provincia de Granada.

En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de marzo, es de 541 l/m², un 34% por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (403 l/m²).

precipitación media.

Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, puede observase, que los registros pluviométricos en todas las provincias han superado la media de los 25 años anteriores.

precipitación media por provincia.

Los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva con 664 l/m² (46% por encima de su media histórica) y Ciudad Real con 346 l/m² (35% por encima de su media).

En cuanto a la distribución espacial de la precipitación en la demarcación hidrográfica, se trata de un mes de marzo extraordinariamente húmedo por el paso sucesivo de varios sistemas frontales que han barrido la demarcación de oeste a este con lluvias muy abundantes y generalizadas.

Mapa de distribución areal.

Las borrascas más importantes fueron bautizadas como Mónica (registrada del 7 al 9 de marzo) y Nelson (registrada del 25 al 31 de marzo), esta última de mayor magnitud en cuanto a duración y pluviometría registrada.

El mapa muestra que los mayores registros pluviométricos se han localizado principalmente en la margen derecha del Guadalquivir (Sierra Morena), Sierra de Cazorla, sistemas montañosos del sur de Jaén y cabecera del Genil (Sierra Nevada).

Por el contrario, los valores de lluvia acumulada más bajos se han localizado en la zona oriental de la provincia de Granada (cuenca del Guadiana Menor) y zona media y baja de la cuenca del Genil.

Mapa areal del año hidrológico.

Por último, en cuanto a la distribución de la precipitación en la demarcación hidrográfica desde el inicio del actual año hidrológico, se observa que, en general, la distribución de la lluvia acumulada es bastante similar a la del mes de marzo.

Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 700 l/m²) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas con 811,8 l/m²), en la Sierra Sur de Jaén (embalse de Quiebrajano con 838,5 l/m²), y en los embalses de las provincias de Córdoba y Sevilla situados en la margen derecha del Guadalquivir (embalses de Guadanuño con 776 l/m², Martín Gonzalo con 746,5 l/m² y Huesna con 728,9 l/m²).

En el lado contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 350 l/m²) se han registrado en la provincia de Ciudad Real en la cabecera de la cuenca del Jándula (embalse de Montoro con 288,7 l/m²), y en la provincia de Granada en la cuenca del Guadiana Menor (embalses de San Clemente, El Portillo, Francisco Abellán y Negratín con 325,8 l/m², 297,1 l/m², 259,4 l/m² y 185,3 l/m² respectivamente).

Los datos de la borrasca Nelson

La borrasca Nelson, que ha afectado a la Península Ibérica durante la pasada Semana Santa, ha dejado en la cuenca de Guadalquivir una precipitación media durante la Semna Santa de 130 l/m², con algún registro superior a los 350 l/m² como en la Sierra de Pedroso (Sevilla), según los datos recogidos por el SAIH.

Los frentes lluviosos, que han atravesado la cuenca de oeste a este durante toda la semana, han dejado lluvias en la totalidad de la demarcación, aunque las más abundantes se han localizado en la margen derecha del Guadalquivir, principalmente en las provincias de Sevilla y Córdoba.

Estas lluvias, abundantes y prolongadas en el tiempo, han generado cuantiosas aportaciones a los embalses, que se han traducido en importantes aumentos de las reservas. Así, los embalses están en la actualidad a más del 45%, con más de 3.600 hectómetros cúbicos, lo que supone casi 1.200 hectómetros cúbicos más y una subida de casi 13 puntos porcentuales en una semana.

Tras estas lluvias, la situación de la cuenca ha experimentado una notable mejoría, que aleja aún más los posibles problemas de escasez en los sistemas de abastecimiento y mejoran sustancialmente las perspectivas de dotaciones para la próxima campaña de riego, que se estiman estén entre 1.000 y 1.100 hectómetros cúbicos.

red de pluviómetros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN