El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Andalucía

Los rectores estiman "insuficiente" el plan extraordinario para infraestructuras

Reclaman fondos propios a la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada. -

Las universidades públicas de Andalucía han calificado este miércoles de "insuficiente" el plan extraordinario de inversiones para infraestructuras aprobado por el Gobierno andaluz y han reclamado "fondos específicos aportados por la Administración autonómica" así como una "planificación integral y plurianual".

"El mero uso asimétrico de fondos propios durante el periodo 2024/2027, con una limitación de 20 millones anuales y 80 millones como máximo para el conjunto del sistema, resulta a todas luces insuficiente para situar a las diez universidades públicas de Andalucía donde todos queremos", reza el comunicado remitido por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y firmado por los rectores andaluces.

Los campus públicos han garantizado su "firme predisposición a seguir trabajando con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con la mano tendida y lealtad institucional, para seguir avanzando en materia de infraestructuras universitarias", tal como así ha sido, han recordado, con la reciente aprobación del mapa de titulaciones.

Los rectores han defendido un plan de "suficiente calado" para poder atender a "nuestras necesidades y oportunidades de desarrollo a medio y largo plazo". Así, han remarcado, "se atendería de forma efectiva y justa la singularidad de cada campus y de sus respectivos entornos socioeconómicos, que encuentran en las universidades andaluzas uno de sus principales motores de crecimiento y prosperidad".

El plan extraordinario de inversiones e infraestructuras para el conjunto del sistema público universitario cuenta con una dotación inicial de 80 millones de euros y una vigencia de cuatro años. El diseño y desarrollo de este instrumento se recoge en el modelo de financiación y se articula a través de tres ejes de actuación. El primero se corresponde con esta dotación inicial de 80 millones procedentes de transferencias de financiación de la Junta de Andalucía no ejecutadas por las instituciones académicas, y los otros dos están "concretándose" y permitirán incrementar ese presupuesto.

Los 80 millones circunscritos a esta primera línea de actuación se distribuirán en un máximo de 20 millones por cada ejercicio y para todo el sistema público y permitirán a las diez universidades públicas acometer mejoras de las instalaciones e infraestructuras consideradas prioritarias para sus diferentes campus. Para seleccionar las iniciativas, el Gobierno andaluz ha establecido seis criterios.

A partir de éstos, se podrán acoger a esta herramienta aquellas intervenciones en ejecución y que hayan sido autorizadas en el plan de inversiones 2020-2023. También se primará las inversiones previstas que cuenten con proyectos ya definidos y con la tramitación administrativa en un estado avanzado que haga posible su ejecución entre 2024 y 2025.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN