El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Los restos exhumados en el cementerio de San José se corresponderían con Los Coloraos

Quienes fueron fusilados en 1824 tras revelarse contra el régimen absolutista de Fernando VII al tratar de restaurar el sistema constitucional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Forenses analizan los presuntos restos de Los Coloraos. -

El análisis preliminar realizado a los restos cadavéricos exhumados este lunes en un nicho del cementerio de San José de Almería apunta a que los mismos se corresponderían con los de los 22 liberales conocidos como Los Coloraos, quienes fueron fusilados en 1824 tras revelarse contra el régimen absolutista de Fernando VII al tratar de restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

Así lo ha trasladado a los medios a las puertas del camposanto el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, quien ha asegurado que los indicios observados por los forenses han arrojado un resultado "positivo" que hace pensar que los restos sean de Los Coloraos, a la espera de las pruebas de laboratorio ratifiquen la apreciación hecha por el equipo, que se ha mostrado muy convencido.

Los tres forenses han extraído un féretro de zinc pintado de negro de pequeñas dimensiones, similar a los que se empleaba en los enterramientos de mitad del siglo XX, de un nicho cuyo asiento se encontraba registrado en los archivos del camposanto como 'Mártires de la libertad', según documentó la investigadora y presidenta de la Plataforma Bicentenario 1824-2024 Los Coloraos, Carmen Ravassa, quien también ha estado presente en el momento de la exhumación.

En el interior se han encontrado, junto a una pequeña talla religiosa, restos óseos "muy fragmentados, muy triturados, en esquirlas" de lo que, según han apreciado, sería unas 20 personas.

"A pesar de la fragmentación de los restos óseos, creemos que todos ellos pertenecen a individuos varones, todos son adultos y interpretamos que corresponden precisamente a las personas que se buscaban", ha detallado el jefe del equipo forense, Francisco Echeverría.

Así, de entre los restos óseos y piezas dentales encontradas se han tomado varias muestras que se someterán a pruebas de carbono 14 para datar con efectividad la época a la que se corresponden, lo que tardará "unos días". No obstante, Echeverría ha recalcado la "convicción" del equipo, integrado también por las expertas Elisa Cabrerizo y Lourdes Herrasti, de hallarse ante los huesos de Los Coloraos.

En esta línea, el investigador ha sopesado la posibilidad de que los huesos "fueron fragmentados, quizá, con el objetivo de reducirlos a una caja que posibilitara en su momento introducirla" en el nicho al que fueron desplazados unos cinco años después de haber sido sacados de los pies del monumento que fue destruido en 1943 con motivo de una visita del dictador Francisco Franco, según las investigaciones realizadas.

Martínez, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Almería para posibilitar la exhumación, ha recordado además que este año se cumple el bicentenario de Los Colorados, por lo que cree que ya "era el momento para proceder a ver la verificación de si era cierto o no que esos restos podían pertenecer a los 'Mártires de la libertad'.

Por su parte, Ravassa se ha mostrado emocionada ante las comprobaciones realizadas a través de los forenses que confirman, a priori, su teoría. "Cuando escribí el libro 'El colorao no es rojo' me faltaba el final, decir dónde estaban ellos, que son los más importantes", ha explicado ante el hallazgo.

"Hemos estado siempre con que podían ser o no ser, en esa duda", ha dicho la investigadora, quien ha recordado que al dar en la documentación con el nicho se desplazó al mismo para comprobar que este estaba tapado con cemento, sin inscripción ni placa identificativa.

Con ello, ha asegurado que "es un placer y una satisfacción" comprobar los indicios y poder tener la posibilidad de darles "el descanso que merecen, que es en el sitio donde se construyó el monumento para que descansaran sus restos", esto es, bajo el actual monumento conocido como 'El Pingurucho', que se ubica en el centro de la Plaza de la Constitución de Almería, pendiente de reforma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN