El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

La Junta defiende "medidas de ahorro" en el la comarca del Levante almeriense

El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, pide al Gobierno "agilizar" desaladora del Almanzora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta desaladora de Villaricos. -

El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha indicado que las medidas de ahorro de agua en la comarca del Levante de Almería "han sido informadas favorablemente por unanimidad" en el Comité de Gestión de Sequía, "donde están representados todos los sectores y usuarios".

En un comunicado, Mena ha defendido la adopción de medidas restrictivas tras las críticas del PSOE, que ha solicita que se eliminen "por injustas" ya que "hay más agua disponible que nunca".

Ha asegurado que hay que tener "una precaución especial en aquellos municipios en los que el suministro depende casi en exclusiva de una desaladora", tal y como ocurre en la zona del Levante, "ya que se trata de una máquina que en cualquier momento puede tener alguna incidencia y generar un problema crucial".

Ha trasladado que el agua destinada al abastecimiento en el Levante Almeriense procedente del trasvase del Tajo-Segura, "no puede llegar, porque no hay una instalación donde potabilizarla" y ha detallado que la Junta acometido "la reparación de la potabilizadora de Cuevas de Almanzora, en la que está invirtiendo 12 millones de euros".

"Es una obra que comenzó en enero, y que hasta entonces estaba inutilizada tras la DANA de 2012 y que los gobiernos socialistas no han tenido en consideración, como tampoco han tenido el conjunto de actuaciones hídricas necesarias para ejecutar en el Levante de la provincia", ha indicado.

Mena ha asegurado que el agua "es una cuestión de Estado" y ha mantenido que con ella "no se puede mercadear politicamente".

"El PSOE debe arrimar el hombro y solicitar al Estado que agilizce la llegada de los cinco hectómetros cúbicos extraordinarios al Almanzora, así como las desaladoras pendientes, ya que la falta de infraestructuras es herencia de anteriores gobiernos andaluces", ha dicho.

Al hilo de esto, ha apuntado que lo que tiene que hacer el Gobierno de España "es agilizar la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora I, que lleva presupuestada desde el año 2018", así como acometer "de una vez por todas el resto de obras de ampliación de desaladoras de la provincia".

Asímismo, Mena ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que "encomiende a Acuamed la construcción de la desaladora Bajo Almanzora 2". "Lo que hay que hacer es trabajar, cuidar el agua de la provincia y no centrarse en hacer demagogia fácil, que no beneficia a nadie", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN