El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Ecologistas recurren la autorización ambiental para la mina en Vera

Se unen a rechazo de Ayuntamiento y vecinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paraje de la Media Legua. -

Salvemos Mojácar ha recurrido en alzada la autorización ambiental para explotar una mina a cielo abierto en el paraje de la Media Legua de Vera (Almería), ya que considera que "hay riesgo para salud" debido al "alto componente de sílice" de la verita que se quiere extraer y existe "afección" a hasta "ocho hábitats de interés comunitario" por su biodiversidad.

El colectivo remarca la "cercanía inmediata" de la cantera o "a menos de un kilómetro", a cultivos, a urbanizaciones residenciales, a un colegio y a la futura estación de AVE que se va a construir en el municipio, y califica "de todo punto inadmisible" que se haya concedido "autorización ambiental habida cuenta del alto riesgo de silicosis".

La corporación local de Vera, que preside Alfonso García (PP), también ha aprobado por unanimidad dos mociones en contra del proyecto y, en unión con los vecinos, ha impulsado una campaña para evitar que la mina a cielo abierto llegue a ejecutarse.

El recurso de alzada de Salvemos Mojácar, que suma a otro interpuesto por Ecologistas en Acción, alude a los "problemas relacionados con las voladuras" y alerta de un "abusivo uso de agua" en una zona, el Levante almeriense, que "está sujeta ya --remarca-- a una altísima desertificación".

Hace hincapié en que el proyecto al que se ha dado autorización ambiental supone "la destrucción de suelos de alto valor biológico y geológico" y apunta que la cantera "ocupa suelo protegido con ocho hábitats de interés comunitario, cuatro de ellos prioritarios".

"En el Estudio de Impacto Ambiental se mencionan y caracterizan, pero se valoran como impacto medio, dando a entender que un matorral no tiene excesivo valor ambiental", señala para añadir que "aún cuando se fueran a utilizar las especies recomendadas para una futura restauración, esto en nada compensa el daño irreversible causado por una explotación minera", destaca.

Los colectivos conservacionistas trasladan que la cantera "ocupa", asimismo, suelo de "singularidad geológica" y precisan que es "evidente" que la resolución dictada por la Junta de Andalucía "no ha tenido en cuenta ni la filosofía ni la intención de la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y "sus especificaciones".

El recurso de alzada solicita que se anule la autorización ambiental concedida para la explotación de la mina de verita en el paraje de la Media Legua y que se deniegue la petición para la apertura de la cantera.

El responsable de Salvemos Mojácar, Jaime del Val, ha criticado en un comunicado "el secretismo" con el que se ha llevado a cabo la "tramitación" del proyecto y ha instado a Adif y a Ayuntamiento de Vera a que "no den los permisos" correspondientes.

En esta línea, ha tildado la autorización de "nuevo atropello de la Junta, al servicio, como siempre", según ha dicho, de "vender Almería" a" multinacionales sin miedo a contaminarla, siguiendo el síndrome de Palomares, y en la línea de las explotaciones fotovoltáicas del campo de Tabernas".

El alcalde de Vera ya ha anunciado que el Ayuntamiento "empleará todas las herramientas legales de las que dispone" para revocar la autorización ambiental otorgada por la Junta de Andalucía ya que considera que está en juego la "convivencia armónica" en el municipio, y estima que actividad minera, sobre 9,2 hectáreas de superficie, puede causar "grave perjuicio" a vecinos de la zona, y "poner en riesgo sus intereses y propiedades".

RECOGIDA DE FIRMAS

La moción de Alcaldía recoge que son "numerosos" los vecinos, propietarios de terrenos afectados y asociaciones vecinales los que se han mostrado "contrarios" a la mina, y alude a que se han realizado "diversos escritos" e ·incluso se ha puesto en marcha un proceso de recogida de firmas·.

Precisa que alegan, entre otras cuestiones, que la cantera generará "polvo en cantidades industriales" con afección a Vera, Garrucha, Antas, Cuevas del Almanzora y Mójacar y en una comarca que "sufre episodios de fuertes vientos que favorecen la expansión de partículas", que habrá "explosiones incontroladas" y generación de residuos peligrosos, así como aumento del tráfico rodado de camiones, incremento del ruido, "hachazo a las actividades agrícolas y ganaderas que realizan algunos mayores para complementar su pensión".

"También supondrá un golpe a las actividades deportivas y de ocio, tan necesarias para la buena salud en la tercera edad, pero sobre todo, supone ver cómo salta por los aires la tierra que ha visto uno nacer; directamente seis hábitats de interés comunitario, y dos de ellos con carácter prioritarios para su conservación", remarca.

La moción apoya estas alegaciones en datos contenidos en el proyecto que ha obtenido la autorización ambiental y en la propia resolución favorable, como que la extracción se hará "mediante voladuras periódicas" y que las rocas "se transportarán al puerto de Garrucha a razón de 40 camiones diarios aproximadamente".

Explica que la cantera se encuentra en una localización con "actividades agrícolas y turísticas" y reprocha que en el proyecto "se obvia", por ejemplo, que la urbanización 'Lomas del Mar' está "a menos de 1,50 kilómetro y medio" o los efectos sobre los cultivos hortícolas y las plantaciones de naranjos colindantes a la cantera.

Subraya la moción que, según la documentación aportada por el promotor, la cantera tiene previsto emitirá 12,71 toneladas de polvo al año, si bien "con las medidas correctoras" se conseguirá reducir a 3,3 toneladas al año pese a que "no se realiza ningún estudio de la velocidad y dinámica de los vientos dominantes ni sobre los efectos de las partículas sobre la vegetación".

Para el Ayuntamiento veratense hay también "defectos de forma" en la autorización que ha emitido la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ya que "no se han presentado los informes favorables de ADIF Alta Velocidad, que son "determinantes" por la cercanía a la mina de la línea Almería-Murcia, y por la afección a la futura estación del AVE de las voladuras.

Por otro lado, La asociación de vecinos Veraplayazul, que aglutina a 10.000 personas de 22 urbanizaciones del litoral almeriense, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de Vera y de la comarca para que "unan sus voces y acciones contra una mina que amenaza su salud, economía y medio ambiente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN