El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Cádiz

Carpetazo al pleito entre Diputación y Junta por la Audiencia Provincial de Cádiz

La institución provincial desiste en la demanda del anterior Gobierno del PSOE contra la Administración autonómica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Cádiz -
  • Diputación considera que hay voluntad firme y avances por la Junta para construir la Ciudad de la Justicia antes de finales de 2027
  • El Gobierno andaluz no tendrá que desalojar ni pagar por el uso del inmueble de la Cuesta de las Calesas

La Junta de Andalucía no tendrá que desalojar la Audiencia Provincial hasta su traslado definitivo a la Ciudad de la Justicia hasta finales de 2027 y la Diputación de Cádiz no reclamará renta alguna.

Así lo contempla la propuesta que se debatirá y votará este miércoles en el Pleno de la institución provincial y que cuenta con la negativa del PSOE, que inició acciones judiciales contra la Administración autonómica el pasado 13 de febrero para que la Justicia dictara precio y plazo de alquiler, y ahora el equipo de Gobierno del PP decide desistir.

El origen del conflicto se sitúa en 2008. El 22 de octubre de ese año, la Diputación y la Junta de Andalucía suscribieron un contrato de permuta por medio del cual la titularidad del inmueble de la Cuestas de las Calesas pasó a titularidad de la institución provincial comprometiéndose al arrendamiento a la Administración autonómica hasta que la nueva sede judicial estuviese disponible y en uso, con un periodo inicial de cuatro años, mientras que el Gobierno andaluz construía la Ciudad de la Justicia en Tolosa Latour.

El proyecto comenzó a acumular un retraso notorio y, además, en 2018, la Administración autonómica decidió una nueva ubicación, en los antiguos terrenos de los Depósitos de Tabaco.

Cuatro años después, el Pleno de la Diputación acordó requerir a la Junta de Andalucía fecha para trasladar la Audiencia Provincial y fijar entonces la finalización del contrato del alquiler, así como reconoce el abono de una renta anual. Ante la falta de respuesta, la institución provincial acudió a la Justicia.

Con el cambio de Gobierno en Diputación, ambas administraciones alcanzaron un acuerdo de suspensión del proceso judicial de mutuo acuerdo el 9 de septiembre de 2023, que se llevó a cabo el 7 de febrero de 2024.

El motivo, según la propuesta que se someterá a debate y votación mañana, es la “voluntad manifestada por la Junta de Andalucía” para “acelerar la ejecución” de la Ciudad de la Justicia y su puesta en marcha “en el más corto plazo de tiempo posible”.

El equipo de Gobierno reconoce que, “si bien no es posible concretar una fecha definitiva exacta, dada la complejidad de los procedimientos administrativos, constituye una fecha realista para la finalización y traslado definitivo de la Audiencia Provincial desde las dependencias actuales la de finales de 2027”.

Asimismo, el PP apela a una cláusula del acuerdo de 2008 para suspender el pago del alquiler hasta la construcción de las tan demandadas nuevas instalaciones judiciales.

Para el PSOE, sin embargo, no hay motivo para desistir en el juzgado y pide que, al menos, se espere “a tener al menos un documento certero que acredite al menos la adjudicación de las obras de la futura Ciudad de la Justicia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN