El tiempo en: Almería
Martes 30/04/2024
 

Almería

El PSOE denuncia pagos de viajes a asesores del PP por la empresa de turismo

Con dinero de la EMAT y facturas de hoteles de 400 euros por una noche

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Almería. -

El PSOE ha denunciado este miércoles presuntas irregularidades en la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), como supuestos pagos de viajes a asesores del PP con dinero de la EMAT y facturas de hoteles de 400 euros por una noche.

Según ha informado en un comunicado, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha denunciado que la auditoría realizada por la empresa BNFIX reveló que se habían realizado trámites de dudosa legalidad durante los años 2018 y 2019 y que la EMAT carecía de los mecanismos de control con los que debe contar cualquier empresa que gestiona dinero público.

"Que sepamos existen al menos varias facturas de alojamiento y vuelos pagados a varios asesores del PP", ha detallado la edil, que también ha expresado su sorpresa por el precio pagado por la EMAT por la estancia en algunos hoteles.

Hay una factura de 399,66 euros por una noche en un hotel de Málaga para una persona y otra de 1.171,48 euros por dos noches en un hotel en Hamburgo de cuatro estrellas para dos personas, ha desvelado la concejal, quien ha ironizado con que “igual para el PP pagar ese dinero es normal, para nosotros es excesivo gastar ese dinero en hoteles porque hay opciones igualmente dignas pero más económicas”.

Asimismo, ha criticado que para pagar estos viajes se continúan haciendo contratos menores, adjudicados todos a la misma empresa –once en 2023 y seis en lo que va de 2024-, justamente lo que señalaba la auditoría que debía controlarse por parte de la empresa pública por "abuso de los mismos”, ha advertido.

Para la concejal socialista, lo más llamativo es que ante la pregunta formulada por el PSOE en Pleno al concejal de Turismo, Joaquín Pérez, por este motivo contestara que había que demostrar lo que decíamos porque era "muy grave” y, según Aguilar, “lo grave es que mintió porque los asesores del PP pagados por la EMAT viajaron con él”.

Otra supuesta irregularidad detectada es la adjudicación de esos viajes a la misma empresa, sin desglosar nada –ni fecha, ni número de viajeros, ni detalle del precio del hotel, ni el transporte- y tampoco hay referencia al evento al que se asiste, ni hay publicación del preceptivo informe de la necesidad de esos viajes, requisito que establece la Ley de Contratos, ha criticado la socialista.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha sido condenado recientemente en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a pagar una indemnización de 20.137,81 euros por despido improcedente a un ex empleado de la EMAT por irregularidades en su contratación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN