El tiempo en: Almería
Miércoles 01/05/2024
 

Almería

Agua, migración y tren, focos de las secciones competitivas del festival wéstern

El festival ha informado de que ha abierto el plazo de inscripción para su 14 edición que tendrá lugar del 10 al 13 de octubre en Tabernas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Premios del AWFF. -

El agua, la migración y el tren son este año los focos de las secciones competitivas de carácter internacional del Almería Western Film Festival (AWFF), único festival de cine de género wéstern en Europa.

El festival ha informado de que ha abierto el plazo de inscripción para su 14 edición que tendrá lugar del 10 al 13 de octubre en Tabernas (Almería). Este año, las bases de las diferentes secciones competitivas ponen en valor el territorio en el que se asienta, tanto el Desierto de Tabernas como la provincia.

En la próxima edición se pondrá el foco en tres elementos narrativos e iconográficos del género western, que están de actualidad por su afección al territorio: el agua, la migración y el tren.

Por ello, se valorarán las obras, tanto largometrajes como cortometrajes, que adapten los temas, las tramas, los arquetipos de personaje y la iconografía del género a una ambientación contemporánea, bien wéstern o neowéstern, estrenadas con posterioridad al 1 de enero de 2023.

Por un lado, se valorará la escasez de agua como bien de primera necesidad. La crisis climática y las características de un territorio como el Desierto de Tabernas demandan una concienciación individual y colectiva sobre el uso de este bien.

El festival tampoco se olvida de la migración; las actuales guerras y el compromiso para la integración sociocultural del municipio para acoger a la población inmigrante.

Por último, y no menos importante, se valorará el tren como medio de transporte y como elemento simbólico para comunicar territorios y culturas.

Las obras podrán inscribirse de forma exclusiva a través de las plataformas FilmFreeWay y Festhome.

En la 14 edición de Almería Western Film Festival se retoma la sección competitiva de Escuelas y Universidades de Cine, con una duración máxima de 15 minutos y fecha de estreno posterior a 1 de enero de 2022. Para su valoración, se constituirá un jurado joven formado por personas entre 18 y 29 años que valorará y decidirá la obra ganadora.

Un año más, se recoge la sección Outlaw, para aquellos trabajos nacionales e internacionales de corte más independiente. No participarán en los premios del Jurado pero sí de premio del Público.

Entre todos los largometrajes, cortometrajes y prácticas de escuela seleccionadas para las secciones oficiales a concurso, se entregarán premios del jurado al mejor largometraje wéstern, el premio 'Carlo Simi' a la contribución técnico-artística al género, el premio a la mejor interpretación (que podrá desdoblarse en masculina y femenina), y el premio del público al mejor largometraje.

También habrá un premio del jurado y otro del público al mejor cortometraje wéstern, y habrá un premio del jurado joven a la mejor obra de escuelas o universidades de cine, así como el premio RCserviea la mejor dirección de fotografía de una obra española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN