El tiempo en: Almería
Viernes 03/05/2024
 

Almería

La investigación del 'caso mascarillas' aprieta el cerco sobre la Diputación de Almería

La jueza del caso revela posibles conexiones en una trama de adjudicaciones sospechosas que se extienden más allá del suministro de material sanitario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada Palacio Provincial de la Diputación de Almería. -

La investigación en torno al denominado 'caso mascarillas' en la Diputación de Almería ha revelado posibles conexiones en una trama de adjudicaciones sospechosas que se extienden más allá del suministro de material sanitario. La jueza del caso ha puesto el foco en Óscar Liria, exvicepresidente de la entidad y miembro del Partido Popular, quien está implicado en la recepción de comisiones ilegales durante los primeros meses de la pandemia.

Según publica el diario El País citando afuentes de la investigación, desde 2017 hasta 2021, hubo irregularidades en la adjudicación de contratos de obras menores a OYC Servicios Urbanos, empresa vinculada con el alcalde del municipio almeriense de Fines y tío de Óscar Liria. La jueza ha solicitado a la Diputación la entrega de toda la documentación relacionada con seis contratos firmados con esta empresa, los cuales suman un valor total de 219.505,71 euros. La sospecha surge a partir de indicaciones de que otra empresa, Pulconal, fue disuadida de presentar ofertas competitivas, facilitando así las adjudicaciones a OYC Servicios Urbanos.

La situación se complica con la implicación de Kilian López, propietario de Pulconal y adjudicatario del polémico contrato de las mascarillas con la Diputación, por un valor de dos millones de euros, de los cuales entre 200.000 y 400.000 euros habrían ido a parar a Liria en forma de mordidas. Tanto López como Liria están bajo investigación, no solo por el caso de las mascarillas sino también por estas adjudicaciones de obras, destaca el periódico.

Un intercambio de mensajes entre López y Francisco Liria, hermano de Óscar y también implicado en la trama, revela conversaciones sobre cómo manipular las adjudicaciones de contratos para favorecer a ciertas empresas. Estos mensajes, recuperados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, sugieren una estrategia para que Pulconal no se presentara a ciertos contratos, o lo hiciera de forma no competitiva, orientando así los procedimientos hacia empresas predeterminadas, según destaca El País.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN