El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 

Andalucía

Un pabellón hecho con jaulones de vino revela la belleza de un material escondido

Se encuentra “escondido” en las fábricas y en las bodegas y que genera “un lugar para descansar y estar en paz”

Un pabellón hecho con jaulones de vino revela la belleza.

Un pabellón hecho con jaulones de vino revela la belleza.

Un pabellón hecho con jaulones de vino revela la belleza.

Un gran pabellón construido mediante jaulones de vino y localizado al aire libre junto a una iglesia en Logroño revela la belleza de un material que, de forma habitual, se encuentra “escondido” en las fábricas y en las bodegas y que genera “un lugar para descansar y estar en paz”.

Así lo ha afirmado a EFE el arquitecto fundador del estudio KOSMOS, Leonid Slonimskiy, encargado de este proyecto que forma parte de la décima edición del Festival Internacional de Diseño y Arquitectura Concéntrico de Logroño, que se celebra hasta el próximo miércoles, 1 de mayo.

Slonimskiy (Moscú, Rusia, 1987) ha explicado que este pabellón, bautizado como ‘Off-Season Pavilion’, está construido con unos jaulones de vino porque este es “un símbolo de la agricultura y de la economía de La Rioja” y, además, permiten configurar un proyecto de “cero residuos y reutilizar recursos que están pero no se ven”.

Ha destacado la importancia de “atraer la atención a estos recursos que existen en las ciudades pero que no son tan visibles”, como estos jaulones metálicos que se utilizan para almacenar un símbolo de La Rioja, el vino, pero que “normalmente están en las fábricas y en las bodegas, por lo que no se ve su belleza”.

Este ‘Off-Season Pavilion’ está situado junto al templo de Santiago el Real de Logroño, que data del siglo XVI, porque “es como una pequeña iglesia” efímera, que invita a los paseantes a quedarse ahí y “ver la belleza de este elemento industrial”, ha subrayado.

Ha indicado que esta estructura demuestra que “no es necesario gastar mucho dinero ni materiales para hacer cosas bonitas” ya que “todo va a devolverse a la fábrica de la que procede y que ha apoyado este proyecto”.

Este arquitecto ha destacado que, “en su origen, las iglesias tienen una función no solo religiosa, sino de reunir a las personas”, por lo que esta estructura pretende ser “un lugar nuevo que junte a la gente”.

Recursos locales

“Intentamos trabajar con los materiales del contexto (en el que se construyen los proyectos), así como usar los recursos locales porque creemos en ellos y en no diseñar con ideas preconcebidas”, ha precisado.

Ha resaltado que la idea para diseñar ‘Off-Season Pavilion’ surgió cuando en su estudio de arquitectura fueron “sorprendidos por la belleza del centro histórico de Logroño y, a la vez, por la interesante parte de la producción del vino, que hace famosa a La Rioja”.

“Todo el mundo sabe que La Rioja es famosa por sus caldos pero no queríamos abordar este tema de forma directa ni ser superficiales sino que pretendíamos ir más allá, a dónde se hace el vino”, ha subrayado.

Ha señalado que los jaulones que permiten almacenar el vino son “muy típicos en las bodegas, pero casi nadie los ve, son algo que se tiene que descubrir” por parte de las personas que no trabajan en esta industria.

“Por supuesto que quienes están en este sector saben cuánto tiempo tiene el vino, pero muy poca gente sabe de estos materiales locales, y llevarlos al centro de la ciudad y del Festival Concéntrico muestra su belleza”, ha incidido.

Ha afirmado que “la cualidad única de estos espacios de almacenamiento es que tienen una temporalidad estacional", dado que "una parte del año se encuentran en uso y llenos de botellas, pero en la época en la que se desarrolla el Concéntrico están completamente vacíos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN