El tiempo en: Almería
Lunes 22/07/2024
 

Andalucía

EE.UU. estudia ofrecer refugio a palestinos de Gaza que huyen de la guerra, según CBS

Esos planes requerirían coordinación con Egipto, que hasta ahora se ha negado a recibir a un gran número de palestinos que huyen de la Franja

  • La Casa Blanca. -

El Gobierno de Estados Unidos estudia dar acogida como refugiados a un número indeterminado de palestinos para ofrecer un lugar seguro permanente a algunos de los ciudadanos que huyen de la Franja de Gaza devastada por la guerra, según documentos oficiales obtenidos por CBS News.

Según estos documentos gubernamentales, en las últimas semanas altos funcionarios de varias agencias federales estadounidenses han debatido sobre la viabilidad de asentar en EE.UU. a los palestinos de Gaza que tienen familiares directos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Una de esas propuestas implica utilizar el Programa de Admisión de Refugiados, que existe desde hace décadas, para dar la bienvenida a los palestinos con vínculos con Estados Unidos que lograron escapar de Gaza y entraron en el vecino Egipto, según los documentos a los que ha tenido acceso CBS News.

Altos responsables de la Casa Blanca también han tratado la forma de sacar a más palestinos de Gaza y tratarlos como refugiados si tienen parientes estadounidenses, según muestran los documentos.

Esos planes requerirían coordinación con Egipto, que hasta ahora se ha negado a recibir a un gran número de palestinos que huyen de la Franja.

Si bien se espera que la población elegible sea relativamente pequeña, los planes que están discutiendo los funcionarios estadounidenses podrían ofrecer un salvavidas a algunos palestinos que huyen de la guerra entre Israel y Hamás, precisa la cadena.

En declaraciones a CBS News, un portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos, siguiendo instrucciones del presidente, Joe Biden, "ha ayudado a más de 1.800 ciudadanos estadounidenses y sus familias a salir de Gaza, muchos de los cuales han llegado ya al país".

"También se ayudó y se seguirá ayudando a algunas personas particularmente vulnerables, como niños con problemas de salud graves y niños que estaban recibiendo tratamiento contra el cáncer, a salir del peligro y recibir atención en hospitales cercanos de la región", agregaron las fuentes.

Los documentos obtenidos por CBS News precisan que Estados Unidos "rechaza categóricamente cualquier acción que conduzca a la reubicación forzada de palestinos de Gaza o Cisjordania o al rediseño de las fronteras de Gaza".

"El mejor camino a seguir es lograr un alto el fuego sostenible a través de un acuerdo para la liberación de los rehenes (que retiene Hamás en Gaza) que estabilizará la situación y allanará el camino hacia una solución de dos Estados", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN