El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 

Andalucía

El "tremendo error" del cartel viral contra las agresiones sexuales a niños en Almería

Una campaña sobre agresiones a los niños se hace viral por su increíble contenido. María del Mar Vázquez pone como excusa que el diseño se incluyó "por error"

  • Uno de los polémicos carteles. -

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha lamentado este miércoles el "tremendo error que se ha cometido" en relación al cartel incluido en una campaña municipal sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género en el se incluía un mensaje erróneo en relación a las agresiones sexuales a menores y cuyo contenido se ha viralizado en redes.

"Estoy horrorizada", ha manifestado a través de un mensaje en su perfil de la red social 'X', donde ha incidido en que el objetivo de la campaña era "denunciar las agresiones sexuales" a menores. "Ya hemos pedido disculpas y los carteles se han retirado de inmediato. Estoy segura de que no volverá a pasar nada parecido", ha añadido en su apunte, recogido por Europa Press.

La campaña municipal efectuada a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género, ha dado lugar a la difusión de un cartel que muestra en su cabecera la imagen de un menor con el mensaje 'Si dice no, no es sexo es agresión' e informa, con datos del Ministerio del Interior de 2023, que "el 72,3% de las agresiones a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima".

"Se trata de uno de los diseños que se presentó y que se ha incluido por error", han aseverado previamente a Europa Press fuentes del Consistorio capitalino, desde donde se ha dispuesto la retirada "inmediata" de este cartel, del que existen unas "tres o cuatro" copias, según han indicado, colocadas en mupis desde, al menos, la "pasada madrugada".

Dicho cartel, que ha podido verse en céntricos espacios como la Rambla Federico García Lorca a la altura de dos centros educativos, junto al Parque Nicolás Salmerón o en la Plaza Altamira, incluye los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Gobierno de España - Ministerio del Igualdad.

No obstante, desde el área que dirige la edil Paola Laynez se va a mantener el resto de la campaña dotada con casi 18.000 euros para el diseño y producción de material destinado a la sensibilización y concienciación en materia de prevención de la violencia sexual. En este sentido, se conservarán otros carteles que contienen hasta otros "cinco diseños distintos" en contra de la violencia de género.

La acción municipal se financia a través de los fondos reservados a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene como objetivo principal "concienciar y sensibilizar a la población almeriense sobre conceptos básicos de educación sexual para prevenir diferentes tipos de abusos sexuales". En su conjunto, la campaña también prevé mensajes en redes sociales, prensa y reparto de merchandising.

"Compartimos la repulsa provocada por una de las imágenes de la campaña contra las agresiones sexuales. El anuncio, ya retirado, se publicó por error sin haber pasado los controles previos. Pedimos disculpas y reiteramos nuestro compromiso con la defensa y protección del menor", han añadido después desde el Ayuntamiento a través de un apunte en la red social 'X'.

El Ministerrio de Igualdad pide su retirada

Por su parte, fuentes del Gobierno han señalado que la campaña ha llegado hasta el Ministerio de Igualdad, desde donde se ha exigido "la retirada inmediata" de la misma porque "atenta contra la infancia", de modo que "bajo ningún concepto puede estar financiada con fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género", según han advertido. En este sentido, la campaña no contaría con la justificación necesaria para el uso de estos fondos.

Ante esta situación, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha pedido "responsabilidades" a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la "dimisión" de la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad, por esta campaña.

"Es vomitivo", ha manifestado Rojas, para quien resulta de una "irresponsabilidad tremenda" el mensaje que se ha difundido ya que "sobrepasa todos los límites de dignidad, la humanidad y el derecho", por lo que han reclamado la retirada "inmediata" del cartel.

Para el portavoz, resulta "incomprensible" que "desde el Ministerio de Igualdad y con la connivencia del equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento se promueva una campaña que, lejos de proteger a los menores, los expone a situaciones de vulnerabilidad, ilegalidad y riesgo".

"Pedimos responsabilidades a la alcaldesa y la dimisión de la concejal, por esta grave falta de criterio al permitir que la campaña se colocara en las calles de Almería", ha afirmado antes de apuntar que "tan responsable es quien la haya diseñado como quien haya autorizado su difusión en capital" por lo que "los políticos que toman malas decisiones tienen que asumir las consecuencias".

Desde Vox han acusado al Ministerio de Igualdad además de haber "blanqueado la pederastia" aunque "no imaginábamos que se sumase el PP a esta corriente", según Rojas.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido la "inmediata retirada" de la "inaceptable" campaña y ha pedido explicaciones a la alcaldesa sobre "quién ha dado el visto bueno a los contenidos referentes a menores" en la misma, puesto que, según han añadido los socialistas en redes, "lanza un mensaje confuso" sobre las agresiones sexuales contra ellos.

El concejal de Por Almería (Podemos-IU-Los Verdes) también ha trasladado que se pedirán "explicaciones para saber qué ha fallado y ha llevado a la colocación de estos carteles". "Damos por hecho que ningún partido blanquea la pederastia, el error se debe a la nefasta gestión y a la falta de supervisión del Partido Popular", ha añadido.

Otras entidades, como la organización de consumidores Facua, también ha reclamado más explicaciones por una publicidad que "parece condicionar la existencia de agresiones sexuales a niños a que no hayan dado su consentimiento", por lo que consideran "inaceptable que el Consistorio de la capital almeriense haya dado el visto bueno" a la misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN