El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 

Andalucía

El Gobierno: el 80 % del Corredor Mediterráneo ya está en obras o terminado

Desde junio de 2018 se han licitado más de 6.000 millones de euros, en 2023 se ejecutaron más de 1.000 millones y este año, 1.200 millones

  • Vías del tren. -

El 80 % del Corredor Mediterráneo está en obras o terminado, según ha explicado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que ha confirmado el compromiso del Gobierno con tener terminada esta infraestructuras en 2030.

En un encuentro sobre el Corredor Mediterráneo organizado por el diario Expansión, Santano ha destacado este viernes el impulso que ha dado el gobierno socialista a esta infraestructura.

Desde junio de 2018 se han licitado más de 6.000 millones de euros, en 2023 se ejecutaron más de 1.000 millones y este año, 1.200 millones.

Durante estos años, la infraestructura ha crecido en 311 kilómetros, que aumentarán pronto con la finalización y puesta en servicios del ancho de vía mixto entre Valencia y Castellón.

Actualmente, hay 700 vías en obras desde Almería a la frontera francesa y el 100 % de los estudios previos están en marcha, además todas las conexiones están programadas y cuentan con presupuesto para ser finalizadas.

Santano ha destacado que los fondos europeos han supuesto una "palanca" para el impulso de la infraestructura, con una inyección extra de fondos de más de 3.000 millones de euros, lo que supone "un acelerón" para la obra.

El secretario de Estado ha hecho un repaso a los proyectos del Corredor Mediterráneo, como los que avanzan para que el ancho europeo llegue a los puertos.

Ha recordado que en Cataluña el corredor es una realidad entre Barcelona y la frontera francesa y ha mencionado proyectos que están en marcha, como la Sagrera.

Según Santano, se están tomando medidas y haciendo inversiones para poder pasar del 3 o 4 % de transporte de mercancías que actualmente se hacen por ferrocarril al 10 % en 2030, todavía lejos del 15 % de cuota que tiene el ferrocarril en Europa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN