El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La inflación fuerza a los andaluces a recortar el presupuesto previsto para las vacaciones

Más del 60% de los andaluces reducirá su presupuesto vacacional este verano, priorizando la búsqueda de ofertas y la reducción de la duración de los viajes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hotel en la Costa del Sol. -

Con la llegada del verano y un año marcado por la inflación, muchos españoles se ven obligados a ajustar su presupuesto destinado a las vacaciones. El estudio "Evolución del ahorro en España", realizado por Chollometro, indica que Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas, con un 64% de los andaluces reduciendo su presupuesto vacacional, solo superados por La Rioja (75%) y Castilla-La Mancha (66%).

Para lograr estos recortes, los andaluces planean acortar la duración de sus viajes en un 37% de los casos y buscar ofertas y promociones en un 27%. Estos porcentajes son significativamente más altos que el promedio nacional, donde un 54,81% de los españoles también disminuirá su presupuesto para las vacaciones.

A nivel nacional, un 40,86% de los encuestados mantendrá el mismo presupuesto que el año pasado, mientras que solo un 4,32% planea gastar más que en 2023. Los hogares con ingresos más bajos son los que más sentirán el impacto, con un 61,77% recortando sus gastos vacacionales, casi siete puntos por encima de la media nacional.

El comportamiento de los españoles a la hora de planificar sus viajes también ha cambiado. El estudio muestra que un 68,66% de los encuestados busca y compara precios antes de decidir su destino, mientras que un 15,91% elige en función de las promociones disponibles. Solo un 15% de los viajeros prioriza sus preferencias personales sin importar el costo adicional.

Las mujeres entre 35 y 44 años son las más propensas a reducir su presupuesto vacacional, con un 57% de ellas buscando recortes frente al 52% de los hombres. Aunque las mujeres son más activas en la búsqueda de ofertas (71,09% frente al 66,28% de los hombres), los hombres son más propensos a elegir su destino basado en las promociones disponibles, con un 17% optando por esta estrategia frente al 14% de las mujeres.

Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, comenta: “Este estudio sobre la evolución del ahorro en los hogares confirma que, aunque el sector turístico se recupera, los españoles se ven obligados a planificar sus viajes con un presupuesto más ajustado. La búsqueda de descuentos es cada vez más importante”. Añade que “las plataformas de ofertas y descuentos como Chollometro permiten comparar de manera rápida y sencilla diferentes opciones para ahorrar durante la temporada estival”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN