El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 

Andalucía

Putin denuncia un acuerdo sobre centros culturales con Ucrania

El acuerdo denunciado por el mandatario ruso fue firmado en Moscú en febrero de 1998 y entró en vigor en abril de 2012

  • Putin. -

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy el acuerdo intergubernamental entre Rusia y Ucrania sobre la institución y actividades de los centros culturales e informativos de ambos países, según consta en el documento publicado en el portal de informaciones legales del Estado ruso.

El acuerdo denunciado por el mandatario ruso fue firmado en Moscú en febrero de 1998 y entró en vigor en abril de 2012, y preveía la creación de un Centro de Ciencia y Cultura Rusa en Kiev y de un Centro Cultural Nacional de Ucrania en la capital rusa.

Tras la anexión de Crimea y el comienzo de la guerra en el este de Ucrania en 2014 el funcionamiento del centro cultural ruso en Kiev se vio afectado por ataques de grupos nacionalistas.

Tras la imposición por parte de Ucrania de sanciones contra la agencia rusa de cooperación internacional, Rossotrudnichestvo, en 2021, el centro se vio obligado a cerrar las puertas, indica el documento firmado por Putin.

A su vez, el centro cultural ucraniano en Moscú cesó sus actividades en febrero de 2022, tras el comienzo de la guerra y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por ello el acuerdo fue denunciado debido al cierre de ambos centros y la falta de perspectivas de la reanudación de sus actividades sobre la base de las anteriores regulaciones legales, señala el documento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN