El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 

Andalucía

Israel tacha de "abominables" las acusaciones de los investigadores de la ONU

Se le acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad, o de no defender a su población adecuadamente en los ataques de octubre

  • Bandera israelí. -

Israel calificó de "abominable e inmoral" el informe publicado este miércoles por la Comisión Independiente Internacional de Investigación para los Territorios Palestinos, en el que se le acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad, o de no defender a su población adecuadamente en los ataques de octubre.

"La comisión ha probado una vez más que sus acciones están al servicio de una narrativa contra Israel, y que nunca hará justicia a las víctimas del terrorismo palestino", aseguró en un comunicado la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, minutos después de que se publicara el documento.

Aunque el informe de la comisión que preside la veterana jurista sudafricana Navi Pillay también acusa al grupo armado palestino Hamás de crímenes de guerra y contra la humanidad, el comunicado acusó al documento de "sesgado" con el fin de atacar a Israel.

"Justifica el horrible ataque del 7 de octubre contextualizándolo a través del punto de vista palestino, y sin mencionar décadas de terrorismo o los continuos lanzamientos de cohetes contra el territorio israelí", afirmó el comunicado israelí.

También aseguró que el texto es reflejo de una comisión "que ya nació 'en pecado' en el año 2021", cuando fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el contexto de una campaña especialmente intensa de lanzamiento de proyectiles contra Israel.

Según Israel, el informe "intenta de forma intolerable y repugnante establecer una falsa equivalente entre soldados de las fuerzas de seguridad israelíes y terroristas de Hamás en lo que respecta a actos de violencia sexual".

También olvida, afirma, el "deliberado uso de escudos humanos por Hamás", y acusa a Israel de "supuestamente no defender a su población el 7 de octubre".

Según el comunicado, mientras Hamás es una organización terrorista sin ley, el ejército israelí es un país democrático comprometido con el Estado de derecho y con un ejército que "opera en línea con las normas internacionales".

Pillay, presidenta de la comisión que ha elaborado el informe, fue alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y jueza de la Corte Penal Internacional.

Completan la comisión y han participado también en la elaboración del informe, de más de 200 páginas, el jurista indio Miloon Kothari y el australiano Chris Sidoti.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN