El tiempo en: Almería
Lunes 22/07/2024
 

Andalucía

Hereu: "Sentido común" con coches eléctricos chinos para evitar una guerra comercial

El arancel iría desde el 17,4 % al fabricante BYD, hasta el 38,1 % a SAIC, pasando por un 20 % a Geely

  • Jordi Hereu. -

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reclamado "sentido común" a Bruselas respecto al aumento de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, con el fin de evitar una guerra comercial entre la UE y China.

"No creo en las guerras comerciales, porque es evidente que todo el mundo sale perjudicado, pero también es evidente que Europa tiene que tomar decisiones, así que el tema está en la dimensión de este proteccionismo", ha argumentado el ministro en declaraciones en el Congreso.

La Comisión Europea comunicó este miércoles a China su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1 % a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático, al considerar que su penetración en el mercado interior daña a los productores europeos por estar subvencionados.

El arancel iría desde el 17,4 % al fabricante BYD, hasta el 38,1 % a SAIC, pasando por un 20 % a Geely, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. EFE

Hereu ha explicado que, en una reciente reunión que mantuvo con el ministro de Comercio e Industria chino, hablaron de esto y ambos se mostraron "comprometidos en evitar guerras comerciales entre los bloques, porque nadie sale beneficiado".

Tras insistir en que no cree en el "proteccionismo a ultranza", ha subrayado también que Europa tiene que adoptar una política europea de reindustrialización y que, cuando conozca las conclusiones del análisis de la Comisión Europea, se pronunciará.

También ha apuntado que la política arancelaria es solo "una de las políticas de comercio exterior" y que "este debate se da la a la vez que la industria china ha decidido venir a fabricar dentro de Europa, lo que es un proceso que también hay que analizar y que también tiene consecuencias positivas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN