El tiempo en: Almería
Lunes 22/07/2024
 

Andalucía

Israel planea fortalecer las colonias en respuesta al reconocimiento de Palestina

Se espera que las medidas propuestas, de las que no trascendieron detalles, se sometan a votación en la próxima reunión del Ejecutivo

  • Bandera israelí. -

El Gobierno israelí anunció esta madrugada estar estudiando "medidas para fortalecer" los asentamientos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, en respuesta a los países que reconocieron en mayo a Palestina como Estado.

Ayer se reunieron los ministros a este respecto, informó en un comunicado la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y se espera que las medidas propuestas, de las que no trascendieron detalles, se sometan a votación en la próxima reunión del Ejecutivo.

Además, se esperan también acciones contra la Autoridad Palestina, que gobierna de forma parcial Cisjordania, tras "sus acciones contra Israel en organismos internacionales", dice el comunicado.

"El ministro de Defensa (Yoav Gallant) y el fiscal general solicitaron tiempo adicional para comentar varias de las cláusulas propuestas. El primer ministro (Netanyahu) ordenó que todas las propuestas se sometieran a votación en la próxima reunión del Gabinete de Seguridad", detalla el texto.

Ya el pasado 22 de mayo, el ministro de Finanzas de Israel, el colono ultraderechista Bezalel Smotrich, propuso crear un asentamiento ilegal en Cisjordania ocupada por cada país que reconociera unilateralmente al Estado palestino, después de que España, Irlanda y Noruega anunciasen que lo harían el 28.

Smotrich, cuyo partido Sionismo Religioso fue clave para la formación del Gobierno de coalición, hizo esta propuesta en una carta dirigida a Netanyahu, en la que le exigía también castigar a la Autoridad Palestina por buscar “un reconocimiento unilateral como nación”.

En su carta, el ministro culpaba a las autoridades palestinas de ser responsables, además, de la decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por la guerra en Gaza.

El pasado 13 de junio, Smotrich firmó una orden para transferir a víctimas israelíes de ataques perpetrados por palestinos unos 130 millones de séqueles (35 millones de dólares) de los fondos fiscales que Israel mantiene congelados y recauda en nombre de la Autoridad Palestina.

“La Autoridad Palestina alienta y favorece el terrorismo pagando a las familias de los terroristas, a los prisioneros y a los prisioneros liberados. De acuerdo con las sentencias que otorgaron compensación a las víctimas del terrorismo, compensamos las mismas cantidades de los fondos de la Autoridad Palestina y transferimos el dinero otorgado a las familias (israelíes)”, dijo Smotrich en la red social X. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN