Esta torre, encargada en su momento de abastecer de agua a las primitivas máquinas de vapor, es uno de los pocos vestigios existentes en la localidad relacionados con el antiguo ferrocarril. Por ello pide su restauración y colocación “en una rotonda o zona ajardinada”, junto con otros elementos ferroviarios de manera que se conserve en lo sucesivo como homenaje de la ciudad a los inicios de este medio de transporte.
También existe la posibilidad de ubicar esta torre-depósito en La Glorieta junto al monumento conformado por una antigua máquina de vapor que en los 90 se trajo a San Fernando proveniente de la Azucarera Jerezana. “Sería una de las opciones posibles”, matizó.
Momento festivo
Respecto a la efeméride en sí, el candidato socialista refirió que “la llegada del tren a La Isla hace 150 años supuso el inicio de una nueva etapa ligada al bienestar, desarrollo y progreso de nuestra ciudad. Prueba de que el Ayuntamiento de entonces supo valorar ese hecho histórico fueron los actos festivos decretados por tal motivo y de los que disfrutó toda la ciudadanía”.
López Gil cree necesario rendir tributo a ese momento de la historia que tanta trascendencia tuvo. “El ferrocarril, el tren, es un símbolo para nuestra ciudad. Un elemento que sin duda marcó un antes y un después en las relaciones comerciales y humanas con el resto del país”, dijo.