El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 

Almería

Anulan el despido del entrenador del Poli Ejido que publicó "me vais a comer los huevos"

El Juzgado de lo Social número 2 de Almería ha declarado nulo el despido de Pumuki Heredia, que respondió de aquella manera a un comunicado del club

  • Pumuki Heredia, en una rueda de prensa. -

El Juzgado de lo Social número 2 de Almería ha declarado nulo el despido el exentrenador del Poli Ejido Pumuki Heredia, que se produjo después de que éste compartiese, entre otros, una publicación en sus redes en la que se leía "me vais a comer los huevos" en respuesta a un comunicado del equipo.

La justicia le ha dado la razón al exentrenador y condena a la entidad deportiva, que no llegó a comparecer al acto de juicio, por haber vulnerado el derecho fundamental a la libertad de expresión del antiguo entrenador.

La sentencia declara que de la propia carta de despido "se infieren claros indicios de que la decisión empresarial obedeció al ejercicio del derecho a la libertad de expresión del trabajador a través de redes sociales".

En concreto, prosigue la sentencia, los hechos que motivaron la decisión extintiva de la relación laboral se circunscriben a comentarios publicados en la red social Twitter críticos con la situación laboral y económica que atravesaba el club en el momento del despido.

Además, la resolución judicial obliga a abonar al trabajador todas los salarios devengados desde el mes de octubre de 2023, la indemnización equivalente a la improcedencia del despido y una indemnización adicional por daños morales.

Según una nota del despacho Folgoso, cuyo letrado Francisco Miguel Hernández ha llevado el caso, el exentrenador ha celebrado la decisión alcanzada por la justicia ya que, de esta manera, se ve "reparada su abrupta e injustificada salida del club".

La sentencia señala que Heredia comenzó a prestar sus servicios a este club en septiembre del año pasado como entrenador titular del primer equipo para la presente temporada, con un salario neto de 25.000 euros a repartir en diez mensualidades.

El contrato establecía que sólo podría ser suspendido de sus funciones en caso de "faltas graves", y que si el club no lo mantenía en el ejercicio de sus funciones, tendría que indemnizarlo con todas aquellas cantidades consignadas en el mismo y por el tiempo de vigencia estipulado.

Así, el pasado 25 de enero se comunicó a Heredia la extinción de su contrato por el "incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones", debido a la "la bajada de rendimiento voluntaria en el desempeño de sus funciones que ha tenido lugar en los últimos dos meses" y por las "numerosas publicaciones que se han venido realizado desde el pasado diciembre de 2023 desprestigiando y difundiendo información a través de su perfil público en la red social X".

El club apuntaba que en esas publicaciones se había estado "desprestigiando a este club públicamente y realizando acusaciones particulares, dañando de necesariamente la imagen o intereses del club o de la ciudad de El Ejido", y que incluso había supuesto la pérdida de patrocinadores.

Como ejemplo, el Poli Ejido citaba reposteos de otros perfiles, que "aún no habiendo sido publicados personalmente por usted, han pasado a formar parte de su perfil", como la publicada el 18 de enero en la que se leía: "Podéis comerme los huevos, los mismos que le faltan a bouza para aparecer por Santo Domingo el siguiente partido en casa. Si es que llegamos claro jajaja”, como respuesta a una comunicación del club. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN