Según informó un comunicado del instituto armado, la operación se inició por la Guardia Civil ceutí al detectar que en los trámites para el canje para la obtención de los títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y Patrón para la Navegación Básica (PNB) presentaban una documentación de capacitación falsificada del título de Marinero Profesional.
Por este motivo se puso en marcha a finales de septiembre de 2010 la denominada Operación Girasoles, comprobando que para la realización del hecho delictivo, la organización se basaba en la captación de personas con un perfil de alto nivel educativo o bien que se envolvían en un entorno delincuencial.
La investigación determinó que ciertos particulares “compraban” titulaciones de clase PNB para la navegación de embarcaciones por distintos precios -1.500, 600, 300 o 100 euros- dependiendo de la provincia donde se gestionaba (Córdoba, Cádiz, Sevilla o Madrid).
Para la obtención de dicho título es preceptiva una formación y un posterior examen homologado al respecto en las ciudades de Madrid y Zaragoza, hecho que no realizaba nadie.
A lo largo de la semana pasada miembros de la Guardia Civil han procedido a la detención de 10 personas, en varias localidades como Córdoba, Algeciras, Chipiona (Cádiz), Cádiz, Vélez-Málaga y Estepona (Málaga) por su supuesta vinculación a la red.