El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

El Cristo del Cementerio vuelve a la localidad tras su paso por el IAPH

Ha estado seis meses en restauración

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
A las doce en punto de la mañana, tal y como estaba previsto llegaba a la puerta del Ayuntamiento la talla gótica del Cristo del Cementerio, perfectamente embalada y procedente directamente del Instituto de Patrimonio Histórico de Sevilla.

Tras seis meses, los expertos han finalizado por fin el proceso completo de restauración y el Cristo del Cementerio se encuentra desde hoy en su caya, en el Ayuntamiento para que disfruten los ciudadanos de uno de sus mayores patrimonios culturales.

Colectivos religiosos, vecinales, culturales y representantes de la oposición han estado en esta recepción tan especial.

El presidente de la hermandad del Nazareno ha querido expresar lo que significa para ellos, la presencia de esta reliquia fechada en el siglo XIV.

La presidenta de la Hermandad de la Misericordia, Charo Sánchez, ha procedido al rezo de un padre nuestro y un Ave María, para otorgar la solemnidad y el carácter religioso que merecía el momento.

El concejal de Cultura, José Manuel Alvarez se ha desplazado hasta Sevilla para velar por el traslado de la imagen, que ya a estas horas descansa en un lugar que cumple con todas las garantías para su conservación.

Los vecinos también quisieron opinar sobre el resultado de esta restauración.
La decisión de estudiar el estado del Cristo del Cementerio, ante su visible deterioro, fue aprobada en la sesión plenaria en mayo de 2009 a propuesta del equipo de Gobierno y salió adelante sólo con los votos a favor de los diez ediles socialistas.

El alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, asegura que el proceso de restauración recomendado por el IAPH ha cumplido su objeto: “la consolidación material de la imagen y la recuperación de sus valores estéticos”. Serrato ha reiterado su “agradecimiento a esta entidad, dado el interés mostrado y la premura en la actuación”. Un proyecto gestionado y subvencionado al 100% por la Junta de Andalucía.

La imagen se ha sometido a un proceso de desinsectación para garantizar su conservación biológica. De igual forma se ha actuado en la cruz a la que se fija la imagen. Por último se han establecido pautas para la conservación preventiva y mantenimiento de la imagen.

Los restauradores han recuperado la imagen tal y como era en sus orígenes y éste es el resultado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN