El número de donantes de médula ósea se ha quintuplicado en poco más de una década de vigencia del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes, y España supera ya el medio millón de donantes inscritos, lo que supone un hito en este tipo de donación.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en el acto institucional organizado en el ministerio con motivo del día mundial del donante de médula ósea, que rinde homenaje a los donantes y recuerda la importancia de este tipo de donación.
La ministra también ha avanzado que la ONT, la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, las comunidades autónomas y el PNMO trabajan en el diseño de una nueva estrategia para aumentar el número de donantes registrados, atendiendo a la diversidad de la población actual e insistiendo en el factor de edad, animando a los más jóvenes.
Las inscripciones se disparan
Las inscripciones en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, se ha disparado hasta 20.872 en los primeros ocho meses de 2024, lo que supone un aumento del 50 % respecto al mismo periodo del año anterior.
La titular de Sanidad ha aprovechado el acto para hacer un reconocimiento a los donantes y a quienes se inscriben en el REDMO dispuestos a ayudar a cualquier paciente del mundo que pueda necesitar un trasplante de médula ósea y no cuente con un donante compatible en su entorno familiar.
Por su parte, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha animado a los jóvenes a registrarse como donantes de médula ósea.
Domínguez-Gil se ha referido a la campaña 'Match Tour: Un tour por el amor, el amor por la vida', que se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2023 en el marco del Plan Nacional de Médula Ósea.
Esta iniciativa buscaba animar a donar médula ósea a la población en la franja de 18 a 40 años, especialmente varones ya que el 60 % de las donaciones son de mujeres. Para ello, un autobús recorrió durante 45 días 17 ciudades españolas.
La campaña fue todo un éxito y contribuyó a alcanzar la cifra de medio millón de donantes inscritos en el REDMO.
La edad media del donante: 33 años
En 2023, el Plan Nacional de Médula Ósea permitió trasplantar a 637 pacientes en España a partir de un donante no familiar. De este plan se han beneficiado más de 6.000 pacientes desde 2012.
También ha intervenido, el director de REDMO, Sergi Querol, quien ha recordado que el 51 % de los donantes inscritos son menores de 40 años y la media de edad de los donantes es de 33, si bien el promedio de las últimas incorporaciones ya es más bajo y ronda los 27 años.
Querol ha comentado que "la juventud de las células influye en el éxito de la donación" lo que es un "cambio de paradigma" si bien ello no quiere decir que en caso de donantes mayores el proceso no funcione.
En el acto se ha proyectado el vídeo 'Entre el donante y el paciente hay medio millón' con testimonios reales, como homenaje a los donantes y reflejo del impacto de la donación de médula en el tratamiento de los pacientes diagnosticados de enfermedades oncohematológicas.
Los protagonistas del vídeo (Elena y Néstor) han relatado su experiencia personal. Elena, que tardó 10 meses en encontrar un donante compatible a través de REDMO, se ha dirigido a "esa persona desconocida que le devolvió la vida" para mostrarle su absoluto agradecimiento.
Mientras, Néstor ha explicado que se inscribió en el registro de donantes porque "es un paso que no cuesta nada, es altruista, pasas tres o cuatro horas en el hospital y a cambio das una oportunidad única a la persona que lo recibe".
En el mundo existen más de 42 millones de donantes de médula ósea registrados en los 106 registros que forman parte del Word Marrow Donor Association (WMDA), de la que forma parte REDMO, con sus más de 500.000 donantes.
La mediana de tiempo para donante compatible, 28 días
En términos de donantes inscritos, REDMO se mantiene en la sexta posición en Europa y en el décimo tercer puesto mundial.
La probabilidad de identificar un donante voluntario para un paciente es actualmente del 88 %. La mediana de tiempo para identificar un donante compatible a través de REDMO es de 28 días, muy superior a los 46 anteriores.
En 2023, REDMO coordinó la donación de médula ósea para 637 pacientes españoles, la cifra histórica más alta en España, y 285 para pacientes de otros países.
Desde sus inicios, en 1991, REDMO ha gestionado la colecta, transporte e infusión de médula ósea necesaria para la realización de 13.576 trasplantes para pacientes de todo el mundo.