El 24 % de las muertes mundiales son atribuibles a riesgos ambientales modificables, según ha indicado la doctora Amai Varela González, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital La Fuenfría de Madrid, para quien es urgente proteger los ecosistemas como un problema de salud pública.
Varela ha pronunciado la conferencia de clausura del VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, celebrado en Huelva, en el que destacados expertos han presentado nuevas estrategias para la prevención de infecciones, la mejora en la desinfección de dispositivos sanitarios, el impacto de la gripe y la necesidad de proteger los ecosistemas desde la salud pública.
La conferenciante ha subrayado que el buen funcionamiento de los procesos naturales es "esencial para la producción alimentaria, la regulación climática y la reducción de la exposición a enfermedades transmisibles".
Por ello, ha instado a los expertos en salud pública a participar activamente en la implementación de políticas que protejan los ecosistemas y, por ende, garanticen una vida saludable para las generaciones actuales y futuras.
Por otro lado, Iván Sanz Muñoz, responsable científico y de vigilancia virológica en el Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ha ofrecido una ponencia sobre el impacto de la gripe en España, subrayando que "la gripe produce anualmente unas 27.000 hospitalizaciones en España, de las cuales el 60 % ocurren en personas mayores de 65 años".
Además, ha explicado que la gripe provoca alrededor de 4.000 muertes y 1.800 ingresos en UCI cada año en el país, afectando también a niños, con cifras de hasta 10-20 muertes infantiles anuales; y ha resaltado que "la carga real de la enfermedad está infraestimada, ya que muchas veces no se registra la relación entre la gripe y la descompensación de enfermedades de base como las patologías cardiorrespiratorias y la diabetes".
Por ello, ha subrayado la importancia de la vacunación como la herramienta más eficaz para reducir estos efectos y aliviar la sobrecarga del sistema sanitario.
El VII Congreso ha ofrecido un espacio de reflexión y actualización sobre temas críticos en la medicina preventiva, con un enfoque en la innovación y el compromiso con la salud pública.