El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo este martes por teléfono su primera conversación desde que se conociera el envío de soldados norcoreanos a Rusia con su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, con el que compartió información y acordó desarrollar una serie de medidas conjuntas en respuesta a la entrada de Piongyang en la guerra.
“Hemos acordado reforzar los intercambios de inteligencia y conocimientos, intensificar los contactos a todos los niveles, especialmente al nivel más alto, para desarrollar una estrategia de acción y contramedidas para abordar esta escalada”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
El jefe del Estado ucraniano también compartió con su homólogo surcoreano información “sobre el despliegue de 3.000 soldados norcoreanos en campos de entrenamiento rusos cerca de la zona de combate”.
Zelenski agregó, repitiendo una información que ya había sido revelada públicamente tanto por su administración como por Seúl, que se espera que el número de efectivos norcoreanos enviados a Rusia alcance los 12.000.
Delegaciones de Kiev y Seúl se reunirán “pronto” para coordinar las acciones acordadas, que tienen, entre otros objetivos, incrementar la implicación de los aliados de ambos países en una respuesta al envío de soldados de Piongyang a Rusia.
“La conclusión es clara: esta guerra se está internacionalizando, se está extendiendo más allá de dos países”, dijo también Zelenski sobre la conversación con el presidente de Corea del Sur.