El patio de las Bodegas César Florido, situado en la calle Ladislao Carrascosa, celebró este sábado un acto de solidaridad. Un acontecimiento “inusual”, como lo definió posteriormente en la ronda de intervenciones frente al atril la gran protagonista de la mañana: Francisca Díaz Martín, conocida por todos en el pueblo como ‘Francesca’. Una vecina que no es chipionera de nacimiento, aunque casi como lo fuera, al menos el amor que siente por esta localidad podría ser comparable al de cualquier otra persona que se ha podido criar a los pies del Faro o en cualquier calle céntrica del municipio. La calle Larga, por mencionar una, donde nació Rocío Jurado. Una exponente de Chipiona a la que el alcalde mencionó para emplear como ejemplo de que los reconocimientos a las personas deben hacerse en vida. Y es eso, precisamente, lo que hizo que decenas de personas se reunieran en esta ocasión- familias, amigos, representantes de instituciones religiosas, integrantes de la Policía Local y de la Guardia Civil, además de miembros de la Corporación Municipal-. Para reconocer y agradecer la contribución solidaria de ‘Francesca’, que ha decidido donar parte de su patrimonio a AFA Faro de Chipiona.
Concretamente, se trata de una casa situada en la Avenida Sevilla, frente al restaurante ‘El Faro’. Estará, a partir de ahora, al servicio de muchas personas, que sufren cada día una enfermedad desgraciadamente tan extendida como es el caso del alzhéimer. Un “acto de entrega al pueblo de Chipiona y a sus familias”, expresó Francesca que resaltó el “agradecimiento” a la localidad como el motivo que le llevó a tomar una importante decisión que, hoy en día, en estos tiempos actuales donde impera el egoísmo y el afán por acumular capital por encima de cualquier otro objetivo, “se da en escasas pinceladas”, afirmó.
Francesca recordó como, desde su llegada a Chipiona junto a su familia hace cerca de setenta años, donde su padre fue destinado como Comandante de Puerto de la Guardia Civil, “fuimos acogidos por todos los ciudadanos, que nos mostraron respeto, afecto y consideración”. Es por eso que no dudó demasiado en realizar esta donación a AFA Faro de Chipiona; una asociación con más de 20 años de trayectoria en la atención de personas afectadas por el alzhéimer y otras demencias. Charo Díaz, presidenta de AFA Faro de Chipiona, destacó en su intervención la solidaridad de Francesca, como también lo hicieron la delegada de Bienestar Social y Políticas de las Personas Mayores, Isabel María Fernández, y el propio alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero. Una donación que, sin duda, le dará la oportunidad de seguir creciendo y avanzando en el futuro.