El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha criticado duramente al equipo de Gobierno del PP por lo que considera un claro bloqueo a la participación ciudadana en la gestión municipal. Según Ruano, las Juntas Municipales de Distrito, fundamentales para que los vecinos participen en la vida pública de sus barrios, no se convocan con la frecuencia estipulada, incumpliendo así el Reglamento de Participación Ciudadana. "El PP impide que los vecinos participen en la vida municipal", afirma el PSOE en un comunicado.
Ocho meses han pasado desde que los distritos 1 (Chanca-Centro) y 2 (Levante-Norte) celebraron su última reunión, y cinco meses desde la convocatoria del distrito 3 (Levante-Sur). Desde que estas Juntas se inauguraron el 12 de abril de 2023, la mitad de los distritos solo se han reunido una vez. Según el edil socialista, “el PP utiliza los distritos para lo único que sabe hacer, el postureo, porque ni los convoca regularmente ni gasta el presupuesto que les asigna”.
Antonio Ruano ha revelado que, en las cuentas municipales de 2024, el PP no ha invertido ni un euro de los 300.000 euros presupuestados para los distritos, lo que evidencia una falta de compromiso con la participación vecinal. “La alcaldesa podrá pronunciar bonitas palabras sobre la importancia de la participación ciudadana, pero la realidad es que no hace absolutamente nada”, ha denunciado.
Además, el concejal ha acusado al PP de evitar un debate político en los barrios y de ignorar los problemas cotidianos de los vecinos. “Desde el PSOE consideramos que la política municipal debe ser la del detalle, dando a los vecinos respuestas y soluciones a las cuestiones básicas como la limpieza de las calles, la poda de los árboles o el mantenimiento de los parques infantiles”, ha subrayado.
La situación también se refleja en la página web municipal, que según Ruano está desactualizada y no refleja los cuatro distritos en los que está organizada la ciudad. Tampoco permite acceder a información sobre convocatorias, composición o presupuestos de estos órganos.
Por todo ello, Antonio Ruano ha exigido “la convocatoria urgente de las Juntas Municipales de Distrito que acumulan meses de retraso”, proponiendo además que estas se celebren en modalidad de asamblea abierta para garantizar que las asociaciones vecinales estén debidamente informadas de las decisiones adoptadas, tal y como establece el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 64.3.