La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 2.159.261 euros las obras de mejora de la seguridad vial y la reordenación de los accesos a Alhama de Almería desde la carretera A-348 con la construcción de una nueva rotonda y una vía de servicio.
En una nota, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que se trata de "una obra esperada y demandada por los vecinos de Alhama, que no sólo que contarán con un acceso más seguro, sino que, con esta remodelación, verán como disminuye el tráfico de la travesía, que están utilizando muchos conductores de paso".
La iniciativa nació en 2021 y, desde entonces, se ha "redactado el proyecto, teniendo muy en cuenta las aportaciones del Ayuntamiento y, seguidamente, se han buscado las vías de financiación para subsanar una remodelación de los accesos que se hizo hace años pero que no reunía las garantías de seguridad vial necesarias", según ha especificado la consejera.
Este tramo de la carretera autonómica de Lanjarón a Almería por Ugíjar (A-348) se sometió hace 16 años a una mejora ante la existencia de numerosos accesos directos en ambas márgenes y la existencia de dos intersecciones de acceso a Alhama de Almería.
Se construyó un enlace mediante un paso superior y una vía de servicio en la margen izquierda que recogía el tráfico de todos los caminos que accedían a la A-348 y los guiaba hasta el paso superior o hasta la carretera de acceso a Galáchar (A-3404).
Sin embargo, dicho proyecto no contempló la eliminación de los accesos directos de la margen derecha con otra vía de servicio, lo que supone un riesgo para la seguridad vial.
La inexistencia de esa vía de servicio "no sólo supone un riesgo en el acceso directo a la A-348, sino también porque el tráfico de las propiedades colindantes, mucho de ellos pesado, escoge como ruta el viario urbano del municipio para acceder a la A-348".
La solución será la construcción de una nueva glorieta con un diámetro exterior de 40 metros y calzadas de diez metros con dos carriles en la intersección existente en el kilómetro 120,8 de la A-348 en su margen derecha, no englobando todo el tronco principal de la carretera A-348, sino ubicada de forma excéntrica a la misma a modo de pesa.
El objetivo es reordenar los movimientos en la margen derecha y conectar con la vía de servicio, mejorando a su vez las condiciones de seguridad en el acceso al centro educativo que se encuentra junto a la intersección.
El proyecto incluye la construcción de una vía de servicio de 1,3 kilómetros que, partiendo desde la propia glorieta, discurra de manera paralela a la A-348 por el margen derecho en el sentido creciente de los puntos kilométricos, hasta el kilómetro 122,1, donde se encuentra situado el enlace de acceso al municipio.
De esta manera, se mejora la seguridad vial en el tramo al no realizarse el acceso a las parcelas adyacentes a la A-348 directamente. Esta vía de servicio también resolverá una problemática arrastrada por la necesidad de paso de vehículos de grandes dimensiones por la travesía de Alhama, para acceder a la fábrica de materiales de construcción que se encuentra en la ciudad.
Así, con esta remodelación accederán directamente desde la vía de servicio sin necesidad de atravesar la población.
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos Feder, tiene un plazo de ejecución de siete meses desde el inicio de los trabajos. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 3 de enero de 2025 para presentar sus ofertas.