El tiempo en: Almería
Viernes 20/12/2024
 

Almería

El precio del agua en Almería: subida un 35% y una medida “mal explicada”

El programa de 7TV Almería ‘El Debate’ aborda el incremento de la tasa de “un bien esencial” con motivo de la desalación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del programa. -

El programa ‘El Debate’, que conduce Fran Fernández en 7TV Almería, ha abordado en su último programa del año la subida del precio del agua en la capital almeriense, que dispara un 35% más a partir de enero.

El economista y agricultor Juanjo Santiago responde a las palabras de los representantes del gobierno local sobre esta medida, que supondría, a su juicio, dejar de ver a los almerienses por las calles acarreando botellas de agua y cree que “con estos precios, a lo mejor lo vemos más”.

Como agricultor, ya ha trabajado con agua desalada y reclama que se avance en la reducción de costes para su producción, con el uso de energías renovables, por ejemplo.

Los tertulianos coinciden en que existe mayor concienciación sobre el uso del agua entre una población que, a la vez, va en aumento.

La periodista Rosa Maldonado admite estar “muy enfadada” porque “los ciudadanos solo vemos subidas y subidas de impuestos y tasas. Y en este caso, de un bien fundamental”.

Es por ello que plantea que “cuando se logre abaratar el coste de la generación de esta agua desalada, se rebaje también el coste para los contribuyentes ¿Va a ser real eso?”, se pregunta.

El director del portal noticiasdealmeria.com, Rafael Martos, considera que el equipo de gobierno almeriense “ha explicado muy mal” esta subida. “Almería necesita más agua, a pesar de que gastamos muchísima menos por persona que hace veinte años”, explica. Entiende que la desalación es una solución plausible, a pesar de que “es cara”.

Sobre el asunto de la privatización del servicio, defiende la medida por lo que supone para la financiación de infraestructuras, aunque subraya la falta de fiscalización de las administraciones para evitar que los costes se eleven.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN