Las obras de remodelación del Paseo de Almería que arrancan el próximo 13 de enero contarán con tres fases de actuación para adecuar esta arteria de la capital, si bien tanto la primera de ellas, hasta el mes de mayo, y la segunda, que se extiende hasta septiembre, conllevará actuaciones en la Puerta de Purchena, con alteraciones cambiantes en el tráfico rodado en función de los trabajos.
La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Eloísa Cabrera, ha recalcado el compromiso municipal para que el nuevo Paseo de Almería esté acabado antes de la Navidad de 2025 en base al proyecto compartido con asociaciones de vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, a quienes se hará llegar el cronograma y la planificación de las fases.
"La ciudad de Almería va a afrontar una de las obras más importantes de transformación de la ciudad de los últimos años", ha asegurado la concejal, quien ha dado cuenta de la "enorme ilusión" que despierta el proyecto pero también del peso que supone someter 12 meses el centro de la ciudad a unas obras de envergadura con el fin de aumentar su zona peatonal y de esparcimiento con nuevas plazas. "Este Ayuntamiento se juega mucho", ha advertido.
Cabrera, quien ha pedido disculpas de antemano por los perjuicios que la actuación "transformadora" pueda causar, ha mostrado su confianza al trabajo técnico previo que desde el área y la UTE Hormacesa-Lirola se ha realizado para finalizar con éxito los trabajos con las menores molestias posibles, si bien se ha mostrado abierta a sugerencias y aportaciones de los vecinos en cualquier momento.
"Las puertas de la Gerencia de Urbanismo estén abiertas para todo el mundo, que el que tenga una duda, que venga directamente a hablar con esta concejal o con cualquier miembro del equipo de gobierno", ha dicho la edil ante unos trabajos que contarán, no obstante, con una oficina de información particular en la calle Méndez Núñez con la que se podrá contactar en persona, por correo electrónico, teléfono y WhatsApp.
En cualquier caso, cree la concejal que se ha hecho "un trabajo serio y responsable" a partir de un proyecto que "se ha supervisado con mucho detalle" para asegurar cada paso. "Esa es nuestra tranquilidad", ha dicho Cabrera, quien se ha afanado en remarcar su "compromiso" con los plazos de obras. "Vamos a estar a pie de obra, vamos a estar trabajando codo con codo con la empresa", ha añadido.
PRIMERA FASE, HASTA NAVARRO RODRIGO
La primera fase abarcará trabajos desde la Puerta de Purchena hasta la confluencia del Paseo con Navarro Rodrigo, momento en el que el tráfico rodado ya quedará cortado en este espacio y la salida del parking de Obispo Orberá cerrará su salida, por lo que solo se podrá abandonar el aparcamiento subterráneo por la Rambla Federico García Lorca. Asimismo, el transporte público de taxis y buses, con sus tres paradas, se verá desplazado también hacia la rambla.
Si bien el tráfico rodado del Paseo seguirá activo entre Navarro Rodrigo y la Plaza Circular --al final del mismo--, el carril que va desde Obispo Orberá hasta la Puerta de Purchena ya no permitirá el acceso a la vía de las obras, con lo que solo se podrá circular hacia Avenida Pablo Iglesias, la Plaza de San Sebastián y el casco histórico, es decir, hacia calle Regocijos o la Plaza del Carmen.
En esta fase también se realizarán los trabajos previos frente al solar del antiguo edificio de Correos, en calle Doctor Gómez Ulla, para el desplazamiento del centro de transformación.
La fase 2 va de mayo a septiembre, coincidiendo con la época estival en la que se considera que hay una menor afluencia de tráfico, y abordará el tramo central del Paseo de Almería, entre Navarro Rodrigo y General Tamayo, por lo que se cortarán los accesos desde Navarro Rodrigo, Ricardos y las salidas hacia Méndez Núñez, Lachambre y Rueda López.
Precisamente esta fase es la que observa una mayor afección de acceso a las cocheras, de modo que para el acceso a aparcamientos y parking de Plaza San Pedro, calle Conde Ofalia, Marqués de Heredia y calle Rueda López se dará un itinerario alternativo mientras que para los de Navarro Rodrigo y Méndez Núñez habrá periodos de inhabilitación.
EL "NUDO" EN LA ZONA CERO DE LA CAPITAL
En paralelo, se ejecutará la remodelación de lo que se ha denominado el "nudo de Puerta de Purchena" con cuatro subfases para "reducir en todo lo posible la afección al tráfico rodado", si bien dicha actuación se desarrollará en coordinación con el Área de Movilidad y la Policía Local.
Si bien inicialmente no se prevén cambios de sentido en las direcciones del tráfico en Puerta de Purchena, las obras en este nudo harán que durante cinco meses varíen las opciones de paso conforme cambien los trabajos, lo que supondrá restricciones temporales de circulación entre Obispo Orberá, Plaza de San Sebastián, Avenida Pablo Iglesias o calle Regocijos. En el caso del parking, la salida de Puerta Purchena estará operativa aunque no su entrada.
Las obras prevén itinerarios peatonales para la circulación por el Paseo durante las obras sobre pasillos reducidos de entre 2,5 y 3 metros de ancho junto a los edificios, los cuales se mantendrán intactos hasta finalizar las canalizaciones a ejecutar en la zona de calzada.
Los operarios habilitarán zonas junto al margen inferior de cada para el depósito de los residuos, toda vez que existirá un carril habilitado para la circulación de los vehículos de obra que se podrá emplear por los vehículos de emergencias, en caso de ser necesario. El plan prevé la articulación de paso provisionales para vehículos de emergencias que se vean impedidos por zanjas.
En cuanto a la carga y descarga, la zona que quede en cada momento dentro del ámbito de actuación quedará completamente inhabilitada, por lo que se valorará junto al Ayuntamiento el uso de zonas próximas al entorno de la actuación Rambla Obispo Orberá, Plaza San Pedro o calle Javier Sanz.
La tercera y última fase de obras, entre septiembre y diciembre de 2025, abarcará desde la calle General Tamayo hasta la Plaza Circular, con el corte de los accesos y salidas desde las calles General Segura y General Tamayo y la protección de los elementos singulares de la obra.
OBRAS DE ADAPTACIÓN DE LA RAMBLA
A preguntas de los medios, la concejal de Urbanismo ha adelantado que el próximo mes de enero se espera tener ya el proyecto de obras para la adaptación del tramo de la Rambla Federico García Lorca que va desde la Plaza Circular hasta el Muelle de Levante, con el objetivo de homogeneizar todo el espacio para conectar el puerto con la Puerta de Purchena en el ámbito del Puerto-Ciudad.
La intención municipal es que la actuación, encargada al arquitecto Antonio Góngora, pueda licitarse en el mes de febrero y adjudicarse en torno a marzo o abril. La obra, que se dividiría en dos fases, arrancaría la primera de ellas coincidiendo con la segunda fase de obras del Paseo de Almería, esto es, la que afecta a su zona central y el nudo de Puerta de Purchena.
Cabrera ha explicado que una primera fase del proyecto de la Rambla uniría el Paseo de Almería con el Puerto a través de la calle Reina Regente mientras que la segunda fase, que se acompasaría con las obras del Puerto-Ciudad, aborda el tramo entre la Rambla Federico García Lorca y el Muelle de Levante.
La concejal, quien ha recordado que Patrimonio debe dar el visto bueno al proyecto al afectar al Parque Nicolás Salmerón por su declaración de BIC, ha estimado en ocho meses la ejecución de ambas fases.
"Si los tiempos nos acompañan, la idea es hacer coincidir esa obra de Reina Regente con la segunda fase del proyecto del Paseo de Almería, es decir, de mayo a septiembre", ha estimado la concejal de Urbanismo.