La Autoridad Portuaria de Almería (APA) tiene previsto iniciar tras las fechas navideñas, en el mes de enero, las obras de acceso directo al puerto desde la N-340a que afectan a la distribución del tráfico en la rotonda de Pescadería, para lo que contará con una inversión de 2,8 millones de euros.
Esta actuación supone la primera fase de la conexión directa del puerto con la autovía A-7, según han recordado desde la APA. Los trabajos contribuirán a mejorar la relación Puerto-Ciudad al descongestionar de tráfico la entrada por Pescadería y, por otro, permitirá "diversificar e incrementar el volumen de tráfico de mercancías facilitando su entrada al puerto".
El nuevo acceso tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que la institución espera que la obra esté lista con los últimos coletazos del próximo verano.
La obra se financiará con fondos propios e incluirá la remodelación integral de los viales interiores del puerto hacia la zona industrial, con la construcción de dos rotondas y una red de viales que mejorarán el sistema viario actual.
Desde en ente portuaria se entiende esta obra como una "actuación prioritaria para el crecimiento comercial del puerto almeriense" que servirá como preludio a la remodelación del enlace desde la propia autovía A-7 hasta la entrada a la ciudad por la zona de Bayyana.
El proyecto, que comenzó a elaborarse por encargo del Ministerio de Transportes el pasado verano, prevé una inversión de unos 50 millones de euros.
La propia presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, ya avanzó que la remodelación del acceso al puerto para darle una "entrada directa" desde la rotonda de Pescadería será compatible con el macroproyecto de conexión de las instalaciones portuarias con la A-7.
El acceso del que se encargará el puerto dará una entrada a los camiones mediante un ramal segregado dotado de carril de cambio de velocidad que llegará a una glorieta remodelada en el interior del recinto portuario.
Este ramal se proyecta unos 220 metros antes de la llegada a la rotonda de Pescadería, desde la cual se dejará únicamente un acceso con un carril de entrada y otro de salida al puerto.
Por otro lado, para la salida de vehículos hacia el núcleo urbano de Almería se ejecutará otro ramal de enlace a la carretera nacional, que salvará también la glorieta de Pescadería puesto que conectará con la vía unos 150 metros después de la rotonda.
EL EDIFICIO VARADERO, EN MARZO
En la zona de poniente, la APA concluirá las obras de rehabilitación integral del edificio Varadero para su apertura en torno al mes de marzo.
En la reforma de esta edificación se ha invertido cerca de un millón de euros. El edificio, que en su origen fue Casa de Máquinas del Varadero del Puerto y posteriormente, sede de la Junta de Obras del Puerto de Almería así como una sala multiusos en su etapa final, cumplirá un siglo en 2026.
El Varadero se transformará en un edificio, además de más eficiente energéticamente, en un espacio con mayor aforo con una sala para más de 600 personas, más versátil y multifuncional para actos, eventos y celebraciones, que se pondrá a disposición de los ciudadanos de Almería a través de una ordenanza reguladora.