La Guardia Civil de Almería ha detenido a cuatro personas tras desmantelar dos cultivos ilegales de marihuana en Aguadulce (Roquetas de Mar) y El Ejido, donde se han incautado de más de mil plantas, 11.000 euros, dos armas de fuego y materiales relacionados con actividades ilícitas. Según ha informado la Comandancia en una nota, no se descarta la detención de un quinto implicado en los próximos días.
Ambas operaciones forman parte del plan estratégico de la Guardia Civil para luchar contra el tráfico, el cultivo y la elaboración de sustancias estupefacientes en el Poniente Almeriense.
La primera intervención, bajo el nombre de operación 'Ketazai', ha sido desarrollada por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Roquetas-Aguadulce, con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Usecic).
Como resultado de las labores preventivas, los agentes establecieron un dispositivo para verificar si se llevaba a cabo alguna actividad delictiva en una zona residencial de la mencionada localidad.
Durante estas actuaciones detectaron indicios de la existencia de un cultivo de marihuana en una vivienda unifamiliar. Ante la detección de indicios claros de actividad delictiva en el interior de la vivienda, los agentes procedieron a realizar el registro de la misma.
En la inspección, los agentes se incautaron de un total de 898 plantas de cannabis, 3.620 euros en efectivo y numeroso material especializado para el cultivo 'indoor' de esta sustancia. Asimismo, técnicos de la compañía eléctrica detectaron una conexión ilegal al suministro eléctrico.
Como resultado, la Guardia Civil ha detenido a dos personas como autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación del fluido eléctrico. La operación continúa abierta y se espera la detención de un tercer implicado.
Los detenidos en esta primera operación, junto con las diligencias y los efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Roquetas de Mar (Almería).
Por otro lado, de forma paralela, agentes del puesto principal de la Guardia Civil de El Ejido han desmantelado un cultivo 'indoor' localizado en una vivienda de una zona conocida como Paraje Fuente Nueva, a las afueras del municipio de El Ejido.
La plantación estaba ubicada en una edificación de planta baja que contaba con un garaje y un patio exterior cercado. En el patio, se había habilitado una estructura subterránea de tipo sótano, cuya entrada permanecía oculta en el suelo.
Durante el registro de la vivienda, los agentes se han incautado de 134 plantas de marihuana de tamaño medio, 8,3 kilos de cogollos de marihuana, 330 gramos de hachís distribuidos en tres placas y media, 400 gramos de resina de marihuana, una escopeta, una pistola de aire comprimido, numerosa munición y 7.400 euros en efectivo.
También se localizaron numerosos instrumentos y materiales empleados para el cultivo de las plantas, como lámparas, balastros, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, filtros, extractores de aire y una báscula de precisión.
Asimismo, se detectó que la vivienda contaba con un enganche ilegal al fluido eléctrico, que fue neutralizado con la colaboración de los técnicos de la compañía eléctrica.
Como resultado de la operación, la Guardia Civil procedió a la detención de hombre y una mujer, que residían en la vivienda junto a su hijo menor de edad. A ambos se les imputan los delitos de cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas y municiones.
Los detenidos en esta segunda operación, junto con las diligencias y los efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de El Ejido (Almería).