El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 ha gestionado un total de 2.485 incidencias en la provincia de Almería durante el periodo navideño, comprendido entre el 24 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025. Esta cifra representa un descenso del 12,6 por ciento respecto al balance del año anterior, cuando se coordinaron 2.844 emergencias.
Según ha indicado el 112 en una nota, la mayoría de los avisos recibidos en la provincia han estado relacionados con asistencias sanitarias, que han alcanzado un total de 1.265. Les siguen las incidencias de seguridad ciudadana, con 450, mientras que las de tráfico han sido 170.
Además, se han registrado 142 incendios, 137 accidentes de circulación y 87 asuntos relacionados con animales. Con menor número de avisos destacan las solicitudes de servicios sociales, las anomalías en servicios básicos y los rescates, entre otras tipologías.
Las emergencias gestionadas en Almería representan el 7,7 por ciento del total registrado en toda la comunidad. A nivel provincial, Almería se encuentra entre las zonas con una Navidad más tranquila, una tendencia que se refleja también en su capital, que figura entre las que han registrado menos incidencias durante las fiestas navideñas, con un total de 664.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede llamar para cualquier emergencia, ya sea en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana o protección civil.
El 112 es un teléfono vigente en todo el territorio europeo, y permanece activo las 24 horas del día los 365 días del año. Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español.
De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.