La asociación de comerciantes Almería Centro ha anunciado que próximamente se reunirá con el Ayuntamiento de la capital para acordar "medidas concretas" con las que mantener el dinamismo comercial en torno al Paseo de Almería, donde este lunes han arrancado las obras de remodelación del espacio mediante el vallado de algunas zonas en Puerta de Purchena y acondicionamiento semafórico, entre otras labores preparatorias al corte de tráfico que se realizará de manera efectiva este martes.
La entidad comercial ha añadido que también se espera tener una segunda reunión con el Área del Movilidad Urbana para "recibir más información sobre el tema del tráfico" dado que, en esta primera fase de obras, la circulación entre Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo quedará interrumpida de forma generalizada con excepciones para servidumbres y emergencias.
En una nota, el colectivo ha recordado que durante el pasado mes de diciembre se reclamó al Ayuntamiento un plan de dinamización para incentivar las compras en el centro en 2025 así como "ayudas a los comerciantes para subsanar los posibles efectos de estas actuaciones sobre sus negocios".
Con ello, confían en que ese plan de dinamización municipal "mitigue los efectos" de las obras sobre el comercio. Asimismo, se han propuesto trasladar "en todo momento la información necesaria y relevante a los comerciantes asociados" para que puedan "planificar de antemano las mejores decisiones para su negocio".
La asociación ha asegurado que realizará un "seguimiento exhaustivo" de las obras del Paseo toda vez que se ha distanciado de la recogida de firmas impulsada por otro nutrido grupo de comerciantes que también trabajan en el centro de la ciudad y que demandan más información sobre los trabajos.
En este sentido, Almería Centro ha manifestado tener "hilo directo con el Ayuntamiento", desde el cual se le están "proporcionando los datos necesarios" que hacen llegar a "los más de cien comercios adheridos", según han indicado antes de apuntar su canal de WhatsApp como vía al respecto.
RECOGIDA DE RESIDUOS
La asociación de comerciantes ha trasladado que, en base a sus conversaciones con el Ayuntamiento, se procederá a la recogida de papel y cartón "puerta a puerta" a partir de las 17,00 horas en los comercios afectados por las obras de la primera fase, que se extenderá hasta mayo.
"La recogida del resto de fracciones de residuos se llevará a cabo en los contenedores situados en Plaza de San Pedro, Calle Gómez Ulla, y Confluencia entre el Paseo de Almería y la Calle Navarro Rodrigo", han especificado.
La asociación comercial ha recordado igualmente que "el depósito de residuos se debe realizar conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos, esto es, entre las 20 y las 23 horas, excepto para el caso del vidrio, cuyo depósito y recogida queda prohibido entre las 21 y las 9 horas".
La entidad se ha mostrado "muy ilusionada con este proyecto", que "debe ser el punto de inflexión para la revitalización comercial de la principal arteria de la ciudad". "En la Navidad de 2025 deben lucir en todo su esplendor para disfrute de los almerienses y favorecer el crecimiento comercial en el centro de la ciudad".