El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha defendido este martes la planificación y estrategia diseñada por el Gobierno andaluz para aliviar las listas de espera, sentido en el que ha rechazado las críticas efectuadas por el PSOE, desde donde se advirtió que el sistema funcionaba "a medio gas" ante la actividad vespertina en centros como la Bola Azul o los centros de resolución de El Toyo y Nicolás Salmerón.
"Yo no considero que ningún profesional sanitario esté a medio gas nunca. Aquí no se trabaja nunca a medio gas", ha manifestado Belmonte a preguntas de los medios durante su visita a la sala de pediatría del Centro de Salud de El Toyo, donde ha interpretado que las críticas del parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel iban dirigidas a los sanitarios cuando, en realidad, apuntaba a la actuación de la Administración autonómica.
El titular andaluz de Salud, quien ha recalcado que los profesionales sanitarios trabaja "al cien por cien", ha reconocido que ha habido un "pico de máxima afluencia" en los últimos días que ha podido influir en las listas de espera, si bien se trata de una cuestión prevista dentro del plan de alta frecuentación, según ha defendido.
"Ya dije hace una semana y media que se esperaba el pico de máxima afluencia de los casos de gripe y de infecciones respiratorias en esta época", ha indicado Belmonte, para quien "se están tomando las medidas necesarias dentro del plan de alta frecuentación de adaptar los profesionales a las necesidades que nos estamos encontrando".
En esta línea, ha recordado que próximamente se pondrá en marcha en el área de gestión sanitaria norte de Almería comenzará a aplicarse próximamente el plan de accesibilidad de 72 horas anunciado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para garantizar una adecuada respuesta en atención primaria.
"Son pasos necesarios en los cuales estamos trabajando para que esa accesibilidad mejore", ha defendido Belmonte, quien de otra parte ha recalcado que las urgencias están "perfectamente cubiertas" en la actualidad en todos los centros.