La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Lidia Compadre ha reclamado la convocatoria urgente del Consejo Sectorial del Comercio para analizar cómo afectarán las obras de remodelación del Paseo de la capital a los comercios y determinar qué ayudas se pueden destinar para reducir posibles pérdidas de facturación toda vez que ha insistido en la viabilidad de articular exenciones fiscales pese al rechazo del equipo de gobierno (PP).
Compadre ha apuntado en una nota que el Consejo Sectorial del Comercio es un foro para "ofrecer respuestas concretas a problemas particulares, según las palabras del anterior alcalde Ramón Fernández-Pacheco, que fue quien lo constituyó en 2019".
No obstante, según ha aseverado, "no ha tenido ni una sola reunión" desde su creación pese a ser "el lugar idóneo donde analizar con los representantes de los comerciantes todo lo relacionado con las obras del Paseo".
La edil considera que el Ayuntamiento tendría que haber convocado dicho consejo "meses antes" de que se iniciaran los trabajos, ya que de ese modo "no se hubiera producido el descontento que ha llevado a registrar unas 400 firmas de vecinos y propietarios de comercios del Paseo y su entorno en contra de la desinformación".
El Consejo Sectorial del Comercio de Almería fue constituido el 21 de enero de 2019 y preveía "reuniones trimestrales", según el grupo municipal del PSOE, que lamenta que, desde entonces, no se haya producido "ningún encuentro".
Dicho consejo está integrado por representantes del Ayuntamiento y de los grupos municipales, de la Junta de Andalucía, de la Cámara de Comercio, de la Federación de Comercio de Asempal y de otras organizaciones de comerciantes y hosteleros.
BONIFICACIONES EN OTRAS CIUDADES
La concejala del PSOE ha manifestado que "si la alcaldesa hubiera tenido un interés real por el comercio del centro de la ciudad hubiera convocado dicho consejo y ahí le habríamos podido explicar, ya que lo desconoce a pesar de sus 20 asesores, que hay ayuntamientos como los de Zaragoza, Logroño y Sevilla que aplican bonificaciones a los comercios afectados por obras municipales cuando éstas duran más de unos determinados meses".
"Lo pedimos para los comercios de la calle Santiago, de José Artés de Arcos y para los de Blas Infante, y ahora lo volvemos a reclamar para los del Paseo y las calles aledañas, que van a sufrir un impacto económico muy severo por las dificultades de acceso a sus locales para los peatones y los cierres de calles al tráfico", ha remarcado.
En esta línea, ha sostenido que "no es cierto que no se puedan aplicar bonificaciones fiscales", puesto que, según ha observado, el Ayuntamiento de Logroño aplica en su ordenanza fiscal del IBI una bonificación "del 50% de la cuota íntegra del IBI para inmuebles que sean locales comerciales en los que se desarrollen actividades económicas y que se encuentren ubicados en vías públicas en las que se hayan ejecutado obras durante más de tres meses".
Asimismo, ha mencionado que recientemente el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado ayudas y exenciones fiscales a los comercios afectados por las obras del corredor verde de Nervión.
"Si se quiere, se pude, lo que hay que hacer es trabajar para ello, trabajar intensamente con los comercios, con los hosteleros, escuchar sus demandas y establecer una interlocución que debería canalizarse a través del Consejo Sectorial de Comercio que para eso lo prevé la normativa sobre participación ciudadana", ha añadido Compadre.