El juez que investiga la muerte de dos agentes de la Guardia Civil al ser embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate ha reclamado un informe pericial para determinar si el piloto de la embarcación intentó o no esquivar la colisión con la patrullera.
En una providencia fechada el pasado 9 de enero, a la que ha tenido acceso EFE, y que ha adelantado este jueves El País, el titular del juzgado de instrucción 1 de Barbate pide un informe "detallado" de un perito "experto en materia de navegación marítima" que "tras un examen minucioso y pormenarizado de cada uno de los archivos de vídeo obrantes en la causa" determine la posibilidad o probabilidad de que la narcolancha "hubiera intentado evitar o esquivar la colisión con la patrullera de la Guardia Civil que fue arrollada".
El juez pide que el perito analice "si fuera posible", "la actuación del piloto de la embarcación de alta velocidad en los instantes previos, coetáneos y posteriores a la colisión".
Con ello el juez trata de determinar la intencionalidad del piloto de la narcolancha, Karim El Baqqali, en sus maniobras cuando embistió a la lancha patrullera de la Guardia Civil, lo que podría determinar si se modifican las acusaciones que pesan sobre él, de dos delitos de asesinato y cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, entre otros.
Si se determinara que la intencionalidad de la maniobra no fue embestir la narcolancha y que, como declaró al juez el acusado tras entregarse, fue "un accidente", la calificación de delito podría cambiar a homicidio.
Los informes de la Guardia Civil, tras el exhaustivo visionado de los videos del suceso, entre ellos la cámara Go-Pro que llevaba uno de los agentes, han apuntado a que la narcolancha "fue objeto de al menos siete embestidas" a lo largo de 2:42 minutos, en una acción "coordinada" con otras que había en la zona.
"Dios!!, dios!!! ... van a por nosotros. Disparar al aire. Van a por nosotros!!!", dijeron los agentes en los instantes previos a recibir la última y fatal embestida, a una velocidad tan alta que "apenas es captada por la cámara", según señalaba ese informe.
En sus declaraciones ante el juez, el piloto, que se entregó tras estar siete meses huido y permanece encarcelado, aseguró sin embargo que en ningún momento tuvo intención de arrollar la zodiac de la Guardia Civil.
Contó que aquel día llevaba un mes en el mar y varios días sin dormir, a bordo de una narcolancha en la que su función no era ser piloto, una función que se vio obligado a asumir cuando el que ejercía esa función se marchó de la "goma".
Según su versión, cuando vio a la patrullera tuvo miedo y al intentar huir se cruzó en su camino la lancha de la Guardia Civil, una versión que las acusaciones consideraron "un cuento chino", pero que el juez quiere comprobar con este nuevo informe sobre la maniobra que ha solicitado.
Andalucía
El juez pide informe sobre la intencionalidad del piloto de la narcolancha de Barbate
Pide que el perito analice "si fuera posible", "la actuación del piloto de la embarcación de alta velocidad en los instantes previos, coetáneos y posteriores"
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El juez pide informe sobre la intencionalidad del piloto de la narcolancha de Barbate · El Periódico de Utrera · Viva Almería
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos