El tiempo en: Almería
Jueves 06/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

La provincia alcanza "cifras récord" en atención a la dependencia

Con la incorporación en el último año de 3.758 personas, y más de 7.900 nuevas prestaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha informado de que la provincia de Almería ha registrado, al cierre de 2024, "cifras récord" en la atención a personas en situación de dependencia, con la incorporación en el último año de 3.758 personas, y más de 7.900 nuevas prestaciones.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, la Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), ha alcanzado un total de 24.023 beneficiarios que cuentan con 34.421 prestaciones en la provincia de Almería.

Asimismo, destaca el incremento neto con 964 personas y 2.197 prestaciones más con respecto al cierre de diciembre de 2023, "lo que evidencia la escala positiva que está experimentando el sistema".

Respecto al cierre de 2018, el número de personas en situación de dependencia atendidas en la provincia almeriense ha aumentado un 27,3 por ciento, lo que supone un incremento neto de 5.158 beneficiarios. En cuanto a las prestaciones, el crecimiento ha sido del 42,5 por ciento, con 10.269 más.

Además, el servicio de ayuda a domicilio atiende a más de 13.180 personas. El 55 por ciento de las personas beneficiarias de la dependencia en Almería cuentan con el servicio de ayuda a domicilio, "lo que muestra una tendencia cada vez mayor de las familias por ser atendidas en su propia casa".

Este servicio es, además, "un potente motor de generación de empleo, en su mayoría mujeres". En los últimos años, la Consejería de Inclusión Social ha llevado a cabo tres subidas del precio/hora "que contribuyen a mejorar la situación laboral del sector de la ayuda a domicilio".

En concreto, con el Gobierno de Juanma Moreno la subida acumulada supera el 24,2 por ciento "tras estar más de 13 años congelado".

REVOLUCIÓN DIGITAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE TELEASISTENCIA

Otro de los servicios de proximidad para la atención de las personas en su hogar es el Servicio Andaluz de Teleasistencia que cuenta con 15.623 personas usuarias de la provincia de Almería a cierre de 2024, de las cuales 10.029 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA).

Este servicio atiende también a personas mayores de 65 y a personas con discapacidad entre los 16 y 65 años, que tengan un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por ciento.

En concreto, durante el año pasado atendió durante el pasado ejercicio 326.530 llamadas de la provincia, lo que ha supuesto una media de unas 892 llamadas gestionadas al día de Almería.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia está inmerso en una revolución digital para adaptarse a los nuevos tiempos y "ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio, sino que facilite también la participación de las personas usuarias en su entorno".

Así, a través de distintas innovaciones tecnológicas, desde el pasado año se ha implantado un software integral con diversas funcionalidades que permite la interacción audiovisual.

Además, incorpora un sistema predictivo que, mediante Big Data y algoritmos de inteligencia artificial, analiza los hábitos de comportamiento detectados por sensores instalados en el domicilio de las personas.

De hecho, se instalarán más de 400.000 sensores en más de 100.000 viviendas de toda Andalucía: sensores de puertas, de movimiento, de consumo eléctrico, de temperatura y humedad, entre otros.

Los datos recogidos se analizan para alertar de cambios comportamentales que puedan precisar de atención como por ejemplo tiempo de sueño, duchas, luminosidad o permanencia en las habitaciones.

Asimismo, se entregan tablets que las personas usuarias pueden utilizar para realizar videoconferencias con los profesionales del servicio de teleasistencia, acceder a información de interés, consultar recordatorios o participar en chats.

De otro lado, el Servicio de Atención Residencial y de Centro de Día son prestaciones del catálogo de la dependencia que ofrecen una atención especializada tanto para personas mayores como para personas con discapacidad.

A cierre de año, 2.867 personas en situación de dependencia de Almería son atendidas en residencias y 1.244 son atendidas a través del Servicio de Centro de Día.

Desde la Junta aseguran que lograr estos datos ha sido posible gracias a que, desde el año 2019, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo el mayor incremento de plazas de la historia, con la creación de 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día, de las cuales 471 corresponden a la provincia de Almería.

PRESTACIONES ECONÓMICAS

La prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales se reconoce, con carácter excepcional, con el fin de "contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a personas en situación de dependencia".

En la provincia de Almería, a cierre de 2024, un total de 6.794 personas reciben esta prestación económica para cuidados familiares. Igualmente, más de 260 personas cuentan con una prestación vinculada destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación.

"Su objetivo es contribuir a la financiación del coste de dicho servicio proporcionado por entidades privadas y debidamente acreditadas", señalan desde la Junta de Andalucía.

"GIRO DE 180 GRADOS"

El pasado año el sistema de gestión de la Dependencia en Andalucía dio un "giro de 180 grados" con la modificación del procedimiento después de 18 años en los que no ha funcionado, a través de las medidas incluidas en el decreto de simplificación administrativa, el cual evita duplicidades y "persigue dotar de más eficacia al sistema".

El nuevo modelo de gestión conlleva una serie de mejoras como, por ejemplo, el procedimiento de valoración y reconocimiento de la dependencia se ha reducido a una única visita al domicilio de la persona y no en dos, "lo que permite agilizar los trámites, evita molestias innecesarias y se preserva la intimidad de las personas".

De este modo, la administración emite una única resolución, donde se reconoce el grado de dependencia y los servicios o prestaciones correspondientes, si es el caso.

Además, se ha implantado una nueva herramienta de tramitación unificada, frente a los cinco aplicativos informáticos que se usaban antes para el expediente de una única persona, que ahora se han unificado en uno solo.

La puesta en marcha de este nuevo modelo ha requerido, a lo largo del año 2024, adaptaciones de todo tipo, tanto tecnológicas como de personal, organización del trabajo y planificación, además de nuevos protocolos de actuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN