El tiempo en: Almería
Viernes 07/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

López Miras acusa a Sánchez de usar a los inmigrantes "como mercancía"

Para "negociar y seguir unos meses más en la Moncloa"

Publicidad Ai
  • López Miras. -

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de utilizar a los inmigrantes "como mercancía" para "negociar y seguir unos meses más en la Moncloa".

En una entrevista concedida a Telecinco y recogida por Europa Press, López Miras se ha referido al pacto alcanzado por el Gobierno central y Canarias por el que Cataluña y el País Vasco no entrarán en el reparto de menores extranjeros no acompañados.

"Estamos todos atónitos con la noticia que, de momento, solo hemos leído y hemos visto a través de los medios de comunicación, y creo que esta es la primera barbaridad", ha señalado.

En este sentido, López Miras ha afeado al Gobierno de la Nación que no haya informado al resto de comunidades autónomas sobre "algo tan importante como es la gestión de la inmigración en España" y el reparto de los menores entre los territorios.

"Después de estar varios meses dándonos lecciones de solidaridad, el Gobierno y Pedro Sánchez ahora utilizan a los inmigrantes como mercancía para negociar y para seguir unos meses más en la Moncloa", ha criticado.

A su parecer, "esta es la primera conclusión que todos vemos". La segunda, ha continuado, es que "no hay política migratoria ni se le espera", aunque se trata de un asunto que es "cuestión de Estado" y que, por tanto, "no se puede depositar la responsabilidad en las comunidades".

En relación con Murcia, el presidente de la Comunidad ha señalado que es "una de las regiones con más presión en la acogida de inmigrantes".

Y es que desde el año 2000 "han llegado más de 15.000 inmigrantes a través de las costas de la Región, porque no solo estamos recibiendo a inmigrantes que llegan desde Canarias, tenemos el centro en España con mayor acogida de inmigrantes desde Canarias, el Hospital Naval de Cartagena", según ha precisado.

Al hilo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que "de los 523 menores que tenemos en la Región de Murcia, 200 vienen de Cataluña; por lo tanto, somos solidarios como ninguno".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno autonómico ha tenido que "duplicar" los recursos destinados a la gestión de la inmigración, al tiempo que ha recalcado que la ausencia de una gestión estatal puede conllevar que dentro de tres meses vuelva a haber en Canarias "otros 4.500 menores que tendrán que ser reubicados".

"Esto exige una gestión nacional del Gobierno que no existe", ha señalado López Miras, tras lo que ha subrayado que la situación también requiere que el Ejecutivo central "no forme parte de los chantajes que Puigdemont desde Waterloo le haga para continuar en el poder".

"Si nos atenemos a los criterios que he leído que va a tener el decreto, desempleo, PIB y un esfuerzo anterior a la acogida de inmigrantes, la Región de Murcia también quedaría libre objetivamente de la recepción de menores no acompañados. Pero es que esa exposición sería nacionalista o independentista si yo la tuviera", ha recalcado.

Por último, ha aseverado que "una política migratoria tiene que basarse en la igualdad, en la acogida de menores que son niños, que hay que darles unas condiciones de dignidad y, por supuesto, que el Gobierno de España de recursos suficientes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN