La primera mujer alcaldesa de Almería genera controversia sobre su gestión de la igualdad

Publicado: 21/02/2025
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en Almería, critica la falta de compromiso de María del Mar Vázquez Agüero con las políticas de igualdad
La llegada de la primera mujer a la Alcaldía de Almería generó grandes expectativas en materia de igualdad. Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, considera que esas esperanzas han sido "vanas". En un artículo de opinión publicado en la web del PSOE almeriense, Valverde acusa a la alcaldesa del Partido Popular, María del Mar Vázquez Agüero, de mostrar una "falta de empatía hacia las mujeres que sufren el machismo en todas sus versiones, desde las más sutiles hasta las más cruentas".

Uno de los puntos más controvertidos que menciona Valverde es la coincidencia entre el Desfile de Carnaval y las manifestaciones del 8 de Marzo, lo que a su juicio supone un intento de "invisibilizar la herramienta más poderosa que tiene la sociedad civil para reivindicar la igualdad de género, en la que se unen, un día al año, mujeres de todo el mundo". En su opinión, esta decisión del Ayuntamiento forma parte de un patrón de acción que ha ido debilitando las políticas de igualdad en la ciudad.

La portavoz socialista también recuerda decisiones anteriores que, según denuncia, han sido un retroceso en materia de género. "Primero cambiaron el nombre a la Concejalía de Igualdad, diluyendo las necesidades específicas de las mujeres en el cajón desastre de la 'Igualdad de Oportunidades'", apunta. A esto se suman iniciativas que considera inadecuadas, como el regalo de "botes de desengrasante a las participantes en la Carrera de la Mujer", o la selección de música en estos eventos, donde se han reproducido "mujeres y niñas pasaron años participando en dicho evento a ritmo de reguetón, con canciones en las que se incitaba a la violencia machista, sin que ni ella ni ningún cargo del PP hicieran algo para evitarlo".

Uno de los episodios más alarmantes para Valverde fue una campaña municipal sobre violencia sexual, en la que el Ayuntamiento incluyó la imagen de un menor y un eslogan que, según denuncia, transmitía un mensaje erróneo y peligroso. "En su afán por anular las justas reivindicaciones de las mujeres que sufren violencia sexual, llegó a lanzar una campaña con la imagen de un menor y un eslogan absolutamente desafortunado, en el que se autorizaba el abuso infantil siempre que hubiera consentimiento de la víctima. Ese es el nivel", critica.

Asimismo, Valverde denuncia que las políticas de igualdad de la alcaldesa "se limitan a sufragar un almuerzo en la Caseta Municipal de la Feria, que cuesta en torno a 30.000 euros, para dar contenido a sus redes sociales", lo que, según ella, demuestra la falta de compromiso con los problemas reales de las mujeres en Almería.

Ante la polémica por la coincidencia del Desfile de Carnaval y las manifestaciones del 8M, Valverde se pregunta si la intención del Ayuntamiento es "deslegitimar la lucha feminista" o "reducir la participación" en estas protestas. En su opinión, la alcaldesa busca "desviar la atención de la causa feminista, minimizando el mensaje de unas manifestaciones en las que se hacen visibles ante la sociedad asuntos como la igualdad, la violencia de género, la brecha salarial o la discriminación".

Finalmente, la portavoz socialista insta a la alcaldesa a rectificar esta decisión y "todavía está a tiempo de enmendar este atentado contra el sentir de la mitad de la población, que somos las mujeres, y mostrar respeto ante las manifestaciones del 8 de Marzo".

© Copyright 2025 Andalucía Información