El tiempo en: Almería
Viernes 28/02/2025
 

Andalucía

Un siglo de pedaleo por la Ruta del Sol

La Vuelta Ciclista a Andalucía ha celebrado su centenario: 71 ediciones desde que aquellos pioneros completaran una primera edición que tuvo de todo

  • Detalle del cartel de la edición de este año. -

El ciclista francés Pavel Sivakov se coronó el domingo en La Línea de la Concepción (Cádiz) ganador de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, que celebraba su 71ª edición, si bien conmemoraba su centenario.

Un siglo pedaleando por Andalucía lleva una de las modalidades deportivas de mayor tradición en nuestra comunidad y la tercera carrera ciclista por etapas más antigua de España. Hoy en día mantiene su prestigio en el pelotón profesional internacional entre las principales pruebas que se disputan en nuestro país, cien años después de una primera edición que tuvo de todo: la épica propia de este deporte, el desafío de una carrera pionera, polémica, caídas…

La primera edición de la Vuelta a Andalucía se celebró del 28 de octubre al 1 de noviembre de 1925, apadrinada por el periodista sevillano Miguel Artemán, redactor del diario El Mundo Deportivo (promotores de la Volta a Cataluña, la primera por etapas en España y cuyo líder portaba el maillot verde y blanco en honor a su fundador) y secretario de la Unión Velocipédica Española –el embrión de la Federación Española-.

Con etapas que celebraban su salida a las 6.00 horas de la madrugada, la ronda andaluza estuvo compuesta por cinco etapas: Sevilla-Córdoba; Córdoba-Málaga; Málaga-Algeciras; Algeciras-Cádiz y Cádiz-Sevilla. Aunque se inscribieron en principio 41 corredores, finalmente fueron 35 los que tomaron la salida en Sevilla y fueron 24 quienes lograron terminarla.

Aquella primera ronda

Tras la primera etapa, que tuvo su salida en la Puerta de Jerez de la capital hispalense, se retiraron cuatro corredores. Las diferencias en la clasificación general comenzaron a notarse en la segunda etapa, entre Córdoba y Málaga, en la que Victorino Otero arañó ventaja sobre Ricardo Montero, quien había sufrido una caída a la altura del pantano del Agujero que le causó lesiones leves, recogía el diario ABC.

La tercera etapa, desde la capital malagueña hasta Algeciras, conllevaba el paso de la barca del río Guadiaro, en San Roque (Cádiz), donde los corredores tenían que embarcar para cruzarlo. Una vez acabada la Vuelta, este paso fue origen de una polémica.

Las distancias, con 28 segundos de ventaja por parte de Otero sobre Montero, se mantuvieron tanto en esa etapa como en la siguiente, con final en Cádiz. Desde la capital gaditana hasta Sevilla discurría la quinta y última etapa. La llegada de los corredores levantó tal expectación en la capital sevillana que, según narraba Francisco Coves en el diario As, aquella tarde casi se vació la plaza de toros cuando Juan Belmonte, gran figura del toreo en aquel momento, lidiaba su segundo toro, ya que los espectadores acudieron a ver la llegada de la etapa.

Como recogía la Revista Digital Chapina, a la altura de Dos Hermanas comenzaron los ataques de los favoritos para intentar hacerse con la victoria final. Montero echó el resto en busca de la remontada y Otero, defendiendo el liderato, respondió bien al mismo. Sin embargo, el líder de la general se golpeó con un caballo de un guardia que controlaba el desarrollo de la prueba, cerca ya de la línea de meta.

A consecuencia del impacto cayó al suelo y, aunque logró levantarse y continuar, entró en meta a 32 segundos de Montero, quien terminó primero en la clasificación general con cuatro segundos sobre el segundo clasificado.

Final polémico

Incluso días después del final de la carrera se prolongó la polémica tras las reclamaciones presentadas por Otero, que alegaba un error de cronometraje y que, además, Montero había sido ayudado en el cruce del río Guadiaro. El periódico El Sol, entre otros de la época, recoge la resolución de la comisión deportiva del comité central de la Unión Velocipédica Española declarando improcedentes las protestas e incluso sancionando a Otero, que se había encarado con los árbitros de la competición el día de la entrega de premios.

Ese es el testimonio de aquella primera edición y así lo recuerdan varias publicaciones, como muchas de las noticias aparecidas en la prensa de la época, entre las que destacan el reportaje del diario As del 13 de enero de 1936, así como, de manera más reciente, el artículo de Carmen Morgado Barroso Pioneros del ciclismo en Andalucía. José Morgado (1925-1930), publicado en la revista ‘Materiales para la historia del deporte’, de la Asociación Andaluza de Historia del Deporte y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en 2016.

Tres décadas pasaron hasta que la Vuelta Ciclista a Andalucía pudo celebrar una nueva edición. Fue en 1955, organizada por la Agrupación Ciclista Malagueña, cuando la ahora llamada Ruta del Sol volvió a disputarse, iniciando así un recorrido que la ha llevado hasta nuestros días, con 71 ediciones acumuladas desde que hace cien años un puñado de pioneros desafiaron la logística de la organización para completar la Vuelta Ciclista a Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN